234E0DB6-4B82-4D6C-B683-CE903E28BE7A
Simón Cueva asumirá la cartera de Economía y Finanzas desde el 24 de mayo de 2021Cortesía.

Simón Cueva, próximo ministro de Finanzas: “Hay que rediscutir ciertos aspectos del acuerdo con el FMI”

El próximo titular de la cartera de Estado aseguró que se puede plantear alargar plazos de cumplimiento de metas. 

Este 20 de mayo de 2021, el próximo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dio sus primeras declaraciones tras conocerse que ocupara el cargo al frente de la cartera de Estado en el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso. 

Mauricio Pozo

Mauricio Pozo: “Hay necesidad de mejorar la recaudación sin subir las tasas”

Leer más

En un diálogo organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), Cueva y el ministro saliente, Mauricio Pozo, comentaron cuál es su visión de la situación económica que atraviesa el país. 

Cueva señaló que todo el mundo atraviesa un momento delicado debido a la pandemia de COVID-19 y Ecuador puede ganar mucho mostrando una imagen ordenada y de transición, en un contexto de convulsión regional debido a la situación compleja que pasan diversos países. 

“Es bueno que nos vean como un país moderno, un país civilizado, un país avanzado, que pueda hacer transiciones democráticas en orden”, dijo Cueva. 

El próximo ministro de Economía y Finanzas señaló que los organismos multilaterales, con los cuales mantuvo reuniones la semana pasada con la participación del ministro Pozo, son esenciales debido a las escasas fuentes de financiamiento y al nulo ahorro público. 

“Habrá temas importantes que discutir con ellos, probablemente en el acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional), que será una discusión bastante próxima porque hay un acuerdo en curso y hay un acuerdo qué hay que profundizar y probablemente rediscutir en ciertos aspectos en el ritmo de avance del ajuste fiscal, en el tema en el que al haber una nueva administración el horizonte de planificación es un poquito más largo y probablemente permite que ese acuerdo se extienda y se lo mire con un poquito de distancia en el tiempo”, dijo Cueva. 

Estamos en un país muy desigual en donde la pandemia ha aumentado más aún las desigualdades

Cueva dio un bosquejo de su visión económica para su gestión: buscar una economía que sea fiscalmente sostenible y seria y que también sea equitativa y solidaria. 

383891E6-CD1B-45B5-91E8-0E8E3757194B

Simón Cueva: un matemático de centroizquierda

Leer más

Estamos en un país muy desigual en donde la pandemia ha aumentado más aún las desigualdades sociales por lo tanto hay la obligación nacional de lograr la seriedad fiscal y por otro lado proteger a los sectores vulnerables. Esa combinación no es fácil de lograr”, dijo Cueva. 

Para conseguirlo, hay que hacer “esfuerzos solidarios”, de manera gradual, socializada y discutida, a través de consensos nacionales.