Economía

Simón Cueva: Quien gane más de $ 550 debe hacer el esfuerzo

El nuevo ministro de Finanzas dijo que la pandemia ha acentuado la desigualdad. Personas con ingresos estables ahorraron y otras no tienen para vivir.

B10FA93E-4260-4CD1-A131-CFC66379B2A5
Simón Cueva tiene un PhD en Economía de La Sorbona (Francia) y asumirá el cargo el 24 de mayo.Cortesía.

“Una economía que sea fiscalmente sostenible y seria y que también sea equitativa y solidaria”. Esa es una de las primeras definiciones que ha manifestado el próximo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, sobre su gestión que iniciará el 24 de mayo de 2021.

234E0DB6-4B82-4D6C-B683-CE903E28BE7A

Simón Cueva, próximo ministro de Finanzas: “Hay que rediscutir ciertos aspectos del acuerdo con el FMI”

Leer más

En un conversatorio organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), Cueva y el ministro saliente, Mauricio Pozo, hablaron sobre el proceso de transición en la cartera de Estado.

“Si algo muestra la pandemia y el impacto de la pandemia es que ha generado mayores brechas, ha generado bastantes problemas para la gente que no tiene protección social, para la gente que vive del día a día y que tiene trabajos ocasionales. Ellos han sufrido mucho más”, dijo Cueva.

El nuevo titular de Economía y Finanzas señaló que la gente que tiene ingresos “estables y sostenibles”, en general, ha subido su nivel de ahorro durante la pandemia porque ha tenido menos oportunidad de gastar. “Esto se da en muchos países del mundo, un exceso de ahorro por un lado y una necesidad fuerte del otro lado”.

Ese panorama sugiere que hay una necesidad de “mayor solidaridad” y ese es parte del rol de Estado, dijo Cueva.

En ese contexto, el nuevo ministro de Economía y Finanzas aseguró que el Gobierno debe encontrar otras formas de mejorar sosteniblemente sus finanzas y eso pasa por mayores ingresos, que sean equitativos y solidarios, o por reducción de gastos de manera ordenada y transparente que se sostenga en el tiempo. “Esa combinación es algo delicado”, dijo el próximo ministro.

“No necesariamente los ecuatorianos se dan cuenta de la desigualdad. No necesariamente se dan cuenta que pueden ser y podemos estar entre los sectores más favorecidos de la sociedad. En el Ecuador la mitad de la población vive, en promedio, con 550 dólares mensuales, más o menos. Todos los que ganamos más que eso somos parte del 50 % más rico de los ecuatorianos y estamos llamados a ser parte de quienes hagan el esfuerzo”, dijo Cueva.

Todos los que ganamos más que eso ($ 550) somos parte del 50 % más rico.

Cueva señaló que todo el mundo atraviesa un momento delicado debido a la pandemia de COVID-19 y Ecuador puede ganar mucho mostrando una imagen ordenada y de transición, en un contexto de convulsión regional debido a la situación compleja que pasan diversos países.

383891E6-CD1B-45B5-91E8-0E8E3757194B

Simón Cueva: un matemático de centroizquierda

Leer más

“Es bueno que nos vean como un país moderno, un país civilizado, un país avanzado, que pueda hacer transiciones democráticas en orden”, dijo Cueva. El próximo ministro de Economía y Finanzas señaló que los organismos multilaterales, con los cuales mantuvo reuniones la semana pasada con la participación del ministro Pozo, son esenciales debido a las escasas fuentes de financiamiento y al nulo ahorro.

“Habrá temas importantes que discutir con ellos, probablemente en el acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional), que será una discusión bastante próxima porque hay un acuerdo en curso y hay un acuerdo que hay que profundizar y probablemente rediscutir en ciertos aspectos en el ritmo de avance del ajuste fiscal, en el tema en el que al haber una nueva administración el horizonte de planificación es un poquito más largo y probablemente permite que ese acuerdo se extienda y se lo mire con un poquito de distancia en el tiempo”, dijo el funcionario que llega a Finanzas este lunes.

El titular saliente de Economía y Finanzas aseguró que el déficit fiscal en el sector público no financiero será cercano a los 3.900 millones de dólares, una cifra muy inferior al resultado de 2020, período en el que los ingresos tributarios y petroleros se derrumbaron por la crisis económica.

Las cifras que deja Pozo

  • Déficit: Mauricio Pozo aseguró que le deja cinco reformas al ministro de Finanzas entrante, entre ellas:una reforma tributaria, una reforma a la seguridad social, reforma laboral, ajustes en aranceles. El titular entrante de Finanzas señaló que el proceso de transición ha sido ordenado.
  • Necesidades: En términos de las finanzas públicas, el 2021 estima necesidades totales de financiamiento por 11.600 millones de dólares, cifra que difiere sustantivamente de los más de 20.000 millones del 2020 y del 2019.