CNT (6804036)
Oficinas principales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en Quito, durante el 2021.)ANGELO CHAMBA

Siete empresas públicas reportaron pérdidas en 2023

CNEL y CNT presentan las cifras más altas: 207 millones y 71 millones de dólares, respectivamente. La telefónica suma dos años de números negativos

Un mal año para las empresas públicas. Las entidades estatales ecuatorianas sumaron 3.397 millones en ganancias en 2023, según el estado de resultados publicado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La cifra muestra una caída de 1.485 millones de dólares frente a 2022, es decir, 30 % menos.

(Le invitamos a leer también: Presidente Daniel Noboa decreta extinción de EMCO)

0b450b1f-5c5e-43be-a9f9-ae15d8227f2c (1)

CNT perdonará más de $ 100 millones en deudas pese a que en 2022 tuvo pérdidas

Leer más

Si en 2022 cinco empresas públicas reportaron pérdidas, para el año pasado siete mostraron números en rojo o negativos de un total de 13 entidades.

Petroecuador se mantiene como la empresa que genera mayores ganancias. En 2023 obtuvo beneficios por 3.232 millones de dólares, que representa el 95 % de las ganancias totales de todas las empresas públicas. No obstante, esa cifra es inferior en 1.528 millones de dólares frente a 2022, una reducción cercana al 32 %. Factores como el menor precio del petróleo y un declive en la producción de crudo han incidido en los resultados de la petrolera pública.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) es la que muestra un mayor nivel de pérdidas:207 millones de dólares. CNEL es la principal empresa distribuidora de electricidad que abastece a toda la Costa ecuatoriana y a la provincia de Bolívar. El año pasado debió comprar energía a Colombia para hacer frente a los apagones debido a la falta de lluvias que afectó a las centrales hidroeléctricas del país. Afines del año pasado, la entidad señaló que se quedó sin presupuesto por las adquisiciones para hacer frente a la crisis energética.

Los costos de venta de Colombia se dispararon 35% y representaron un monto de más de 220 millones de dólares durante 2023, ha divulgado el Ministerio de Energía.

También hay empresas públicas que persisten en su mal desempeño y ya suman dos años de números negativos. Una de ellas es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), cuyas pérdidas se han incrementado en 2023.

De acuerdo a las cifras de EMCO, CNT terminó el año con pérdidas de 71 millones de dólares, un incremento de 24 millones a las pérdidas de 2022, lo que quiere decir, 51 % más.

La operadora estatal ha buscado incrementar el número de usuarios en sus diferentes áreas de negocio con poco éxito. Si bien presenta un aumento en usuarios de telefonía celular (3,2 millones al cierre de 2023), en otros segmentos como Internet o televisión pagada, el número de abonados sigue cayendo, de acuerdo a datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Uno de los casos más críticos de CNT es la caída de suscriptores de televisión pagada. En 2023 cerró con aproximadamente 75 mil usuarios;a fines de 2022 sumaba 95 mil.

El ocaso en las cifras ocurre pese a los esfuerzos y polémicos convenios suscritos por CNT. En marzo de 2023, suscribió un convenio con la multinacional Walt Disney Company para la distribución de sus servicios de 'streaming' Disney+ y Star+. Se comunicó que los usuarios de CNT serán beneficiados con los servicios a precios preferenciales. Sin embargo, pese a las promociones, la firma no ha logrado repuntar.

Banco del Pacífico

Pese al nulo éxito, Noboa insiste en monetizar activos

Leer más

Ahora, el Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que busca vender las antenas de CNT, como lo han hecho otras empresas del sector a escala global. La información consta en la    proforma 2024: se prevén 2.800 millones por ventas de activos públicos como la infraestructura de la telefónica pública.

El listado de las entidades con números negativos el año pasado lo completan Servicios Postales, Santa Bárbara, Comunica, la Empresa Nacional Minera (Enami), Creamos Infraestructura, y EMCO, que fue declarada en liquidación tras decreto del presidente Daniel Noboa. Tiene tres meses para su cierre.

Diario EXPRESO pidió información más detallada la tarde de este 6 de marzo de 2024 a CNT y CNEL sobre las pérdidas que reportaron en 2023 y está a la espera de una respuesta.

Aporte a finanzas

De acuerdo a los datos de EMCO, las empresas públicas aportaron al Ministerio de Economía y Finanzas un total de 125 millones de dólares. Esa cantidad proviene de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). La cifra ha venido cayendo año a año, de acuerdo a las estadísticas de EMCO. En 2022, el aporte llegó a los 149 millones de dólares.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ