Sexta ronda de negociación entre Ecuador y México llegó a su fin con avances en origen y acceso a mercados

  Economía

Sexta ronda de negociación entre Ecuador y México llegó a su fin con avances en origen y acceso a mercados

Los productos clave de lado y lado todavía no tienen un acuerdo. En acceso a mercados y origen hay un avance de más del  80 %

FJZ9k0MWQAUJtVH (1)
La sexta ronda de negociaciones se realizó en México, entre el 17 y 21 de enero de 2022.Cortesía

Todavía no hay definiciones de productos clave. Este 21 de enero de 2022 concluyó la sexta ronda de negociaciones que busca sellar un acuerdo comercial entre Ecuador y México.

puerto

Los mexicanos ven dos posibles salidas para banano y camarón

Leer más

Desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de enero se discutieron las mesas de acceso a mercados y reglas de origen, que tienen que ver con el intercambio comercial de productos entre ambas naciones.

“Hay un avance de más del 80 % en ambas mesas”, aseguró Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Ecuatoriano Mexicana (Comecuamex).

¿Qué pasó con los productos clave? Si bien se presentaron propuestas de lado y lado, todavía no hay definiciones, según conoció EXPRESO. Banano, camarón y atún, del lado ecuatoriano, y productos industriales, del lado mexicano, no se toparon en esta ronda y se espera que sean discutidos en las próximas semanas, en modalidad virtual o presencial, en Ecuador.

La tarde de ayer, el “cuarto adjunto” ecuatoriano, un mecanismo que permite informar sobre los avances y el desarrollo de los diálogos, se reunió con las autoridades del Gobierno ecuatoriano para hacer un balance de las conversaciones.

“Al cierre de la plenaria, el equipo negociador ecuatoriano evalúa como muy productivos los avances en las mesas de acceso a mercados y origen. Mañana se activará otra mesa, la de servicios generales, y la próxima semana de manera virtual defensa comercial y servicios financieros”, afirmó Mosquera, quien fue parte de la comitiva del sector privado que viajó a México.

Para consolidar los avances, los equipos negociadores de ambas naciones, mantendrán reuniones intermedias y realizarán consultas internas. Al momento se han cerrado 13 mesas de trabajo y se mantienen abiertas ocho, relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado, y origen, aseguró ayer Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, a través de un comunicado.

En marzo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en la ciudad de Quito, que se aspira, sea de cierre de mesas.

La valoración de avance, a criterio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es positiva y reconoce la predisposición, tanto de México como de Ecuador, de cerrar un acuerdo comercial de tal forma que se avance en el proceso de ingreso    a la Alianza del Pacífico.

El camarón terminó el 2017 como el primer producto de exportación.

El camarón y el banano agudizan la negociación del acuerdo con México

Leer más

Para Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, “un acuerdo que era impensable hace algunos años, hoy está en un estado definitorio y se lo hace de la mano del sector privado”.

El titular de la CCQ aseguró que, además de aprovechar de mejor manera el acuerdo con México, es importante avanzar en el proceso interno de mejora de la competitividad, pues permitirá preparar al país para otros acuerdos que están en la mira.

Este Diario conoció que el Gobierno comunicó a empresarios que ya trabaja en medidas compensatorias para que los sectores industriales ecuatorianos que puedan tener alguna afectación, como el de ensamblaje de autos o textiles, puedan competir con mayor facilidad.

“El acuerdo debe permitir que mayores inversiones lleguen al Ecuador. Hay una serie de oportunidades que el país debe aprovechar”, dijo Loaiza.