El camarón terminó el 2017 como el primer producto de exportación.
La producción de camarones para la exportación en una de las empresas en Ecuador.Archivo/ Expreso

El camarón y el banano agudizan la negociación del acuerdo con México 

Ecuador aspira a que los mexicanos acepten el ingreso de los dos productos estrella de la exportación.  Para el 17 de enero está prevista una nueva rueda de negocio 

El próximo 17 de enero, autoridades de México y Ecuador volverán a sentarse en una misma mesa para dar un nuevo impulso al acuerdo comercial que, desde el lado ecuatoriano, se creía que llegaría a feliz término en diciembre pasado. No obstante, al debate se arriba con una nueva discrepancia: la traba que el mercado mexicano estaría poniendo para el ingreso preferencial arancelario del banano y el camarón de Ecuador.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 17.30.24

Juan Carlos Holguín asume como canciller ecuatoriano

Leer más

Este tema habría sido uno de los principales aspectos que impidieron que Ecuador cierre el acuerdo a finales de 2021, como se lo había propuesto el Gobierno. Para el sector productivo el tema es clave, pues la postura que guardan los empresarios es que los productos más representativos de la oferta exportable no petrolera del país deben estar presentes en el acuerdo, dijo a EXPRESO Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportación (Fedexpor), quien es uno de los líderes gremiales que estarán en la habitación adjunta a la negociación que se realizará en México en 10 días.

Las autoridades están sintonizadas con los empresarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cita la importancia de que el banano y el camarón puedan llegar a los mercados externos, y México no debe ser una excepción.

BALANZA-COMERCIAL-ECUA-MEX
El comercio entre Ecuador y México.Expreso

En la actualidad Ecuador no vende camarón a ese mercado, por los altos impuestos que los exportadores tienen que pagar. La última vez que lo hizo fue en 2015. Por eso llegar a ese país se vuelve desafiante. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explicó que México no produce camarón todo el año, lo que se convierte en una oportunidad para Ecuador, sin que esto implique quitar mercado a los locales (uno de los principales argumentos de México para oponerse). Puso como ejemplo a China, que compra el camarón ecuatoriano siendo productor, y lo que ha pasado es que el producto local y el extranjero han crecido en ventas.

unnamed

Casi 1.300 productos de la UE tendrán arancel cero en 2022

Leer más

En el caso del banano, las ventas a ese destino son mínimas, dice José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), lo que vuelve atractivo a este mercado, por la oportunidad que representa. “En el 2020 se exportaron unos 6 millones de dólares a México. Eso es mínimo frente a los 3.669 millones de dólares que se venden al mundo, pero siempre es importante tener las puertas abiertas de más mercados”, indicó.

Este Diario solicitó una entrevista al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para conocer detalles del proceso, pero por temas de agenda la atención a este pedido fue pospuesta. Ante estos pendientes, el Gobierno ha fijado el mes de mayo como nuevo plazo para cerrar este acuerdo, que para Ecuador se convierte en una condición, para poder ingresar a la Alianza del Pacífico.

OTROS ACUERDOSSe busca también llegar a acuerdos con China, Corea del Sur, Israel, India, Turquía, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, etc. 

A esta tarea también se une el nuevo canciller Juan Carlos Holguín, quien antes de la cita de la negociación, que se prevé será entre el 17 y 19 de enero, espera reunirse con su par mexicano, Marcelo Ebrard. Lo hará en el marco de la XXII Cumbre de Cancilleres de Celac, que se celebrará en Buenos Aires, mañana viernes 7 de enero. El fin es impulsar las negociaciones y hacer que estas concluyan en el menor tiempo posible.

Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, dijo que los mexicanos ven al país como una potencia en el camarón y el banano, por los montos que vende al mundo. De ahí sus observaciones acerca de dar o no preferencias en con un menor pago de aranceles.

¿En qué etapa de la negociación se está? Mosquera detalló que de 23 mesas, unas 12 ya están cerradas, según le informaron en una reunión que tuvo con el viceministro de Producción, Daniel Legarda. “Hay cinco mesas que tienen asuntos por resolver, pero no tienen mayor dificultad. Se podrán revolver con prontitud. Pero hay tres mesas que son las complejas: Acceso a Mercados, Origen y la de Servicios Financieros. Y el banano y camarón estarían en la mesa de Acceso a Mercados. Pero tenemos una actitud positiva de que se podrá llegar a un acuerdo”, manifestó Mosquera.

La negociación de un acuerdo con México empezó en 2020, pero se pidió desde 2008.

Alexandra Mosquera,

de la Cámara Ecuador-México

El subsecretario general del Gobierno, Francisco Briones, explicó que toda negociación toma su tiempo y tiene sus propias complicaciones. El funcionario señaló que tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico, hubo algunos temas que se resolvieron, como el relacionado a dar facilidades para la inversión en el sector financiero, uno de los pedidos de México. No obstante, reconoció que el asunto comercial es un pendiente.

“La cuota de Ecuador está hecha, (la solución) está más por el lado de México, de relajar sus exigencias. Creo yo que llegaremos a feliz término”, estimó.