Felipe Ochoa
Autoridad.- Felipe Ochoa, subdirector general de Operaciones, de Senae.Expreso

“Senae no decide qué contenedor se abre”

Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones de la Aduana, responde sobre las inquietudes de los exportadores por la contaminación de droga en el puerto

El pedido de los exportadores de que baje la revisión física en el puerto al usar el escáner no es decisión de la Aduana, dijo Felipe Ochoa, subdirector general de Operaciones de Senae.

contenedores

La droga en puertos le pasa factura al sector productivo

Leer más

- Los exportadores se quejan de que los contenedores se contaminan en los puertos y en los barcos.

- Es un tema delicado, hay contaminación en el origen, en la carretera, en el puerto, en el barco y donde se hace escala. Es por esto que se va a instalar los escáneres, será una herramienta más de trazabilidad, para saber dónde se contaminó. Se sabrá cómo ingresó al puerto, esta imagen permitirá al exportador demostrar que la carga ingresó limpia de droga.

- Ellos dicen que pagan $ 200 por contenedor, ¿este costo es solo si hay revisión física?

- El precio varía dependiendo el puerto y es hasta $ 200; ese dinero se paga solo cuando hay que abrir el contenedor. El costo no es un impuesto, ni tasa. Es lo que cobra el puerto por localizar el contenedor, moverlo con una grúa, ubicarlo en la zona del aforo y después regresarlo a donde estaba.

- ¿De toda la carga que llega al puerto, qué porcentaje pasa por la revisión física?

- Depende del puerto y de la temporada, pero es entre 25 % y un 30 %.

ContextoDiario EXPRESO publicó un reportaje donde los exportadores dicen que invierten millones en seguridad, pese a ello crece el número de contenedores contaminados con droga.
droga

El narcotráfico ataca más en las terminales marítimas de la zona 8

Leer más

- Los exportadores plantean pagar los $ 35 por el escaneo y ya no por la revisión física, porque por los dos se incrementa el gasto en seguridad y pierden competitividad, dijeron.

- Es la Policía la que decide qué contenedor abrir, según la inteligencia previa que hacen. La lógica dice que si en el escaneo se ve que el contenedor está libre de droga, no hay para qué abrir. Hemos revisado modelos en otros países; por ejemplo, en Colombia antes la revisión era de 30 %, ahora que tienen escáner es entre 6 % y 8 %.

- ¿Saben en qué tiempo llegarán a la revisión física del 6 %?

- Eso depende de la Policía y es un proceso.

- ¿Llegaron los escáneres?

DP World ya los tenía, llegaron a Manta y de aquí hasta el 24 de mayo llegarán los equipos a todos y a esa fecha estarán operativos. Nos encontramos en una situación de seguridad nacional muy crucial y para salir adelante es poniendo el hombro entre todos.

- Los exportadores dicen que en Colombia no se paga por el primer escaneo.

- Son realidades diferentes, aquí quien está adquiriendo los escáneres es la empresa privada y los exportadores tendrán el beneficio de demostrar que el contenedor entró limpio al puerto.