manzanas
Las manzanas, uno de los principales productos que Ecuador compra a Chile.Archivo

El Senado de Chile ratificó el acuerdo comercial con Ecuador

La acción pone más cerca al país de ingresar a la Alianza del Pacífico. Este país es el quinto destino de las exportaciones nacionales

El Senado chileno aprobó el Acuerdo de Integración Comercial con Ecuador y Chile. El siguiente paso será la notificación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a fin de ratificar a las partes el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas, lo que permitirá su entrada en vigor en 90 días, a inicios de mayo tentativamente. 

puerto

Los mexicanos ven dos posibles salidas para banano y camarón

Leer más

Por su lado, Ecuador culminó el proceso interno de ratificación y también envió su aprobación al organismo regional. Este acuerdo comercial acerca cada vez más la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, importante bloque comercial que permitirá al sector productivo nacional, alcanzar economías de escala y eficiencia productiva en costos, calidad, entre otros factores, para determinados productos.

En 2019, se iniciaron negociaciones comerciales con Chile en el marco de la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 65, instrumento vigente, con el que, hasta la fecha, más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado, dijo el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en un comunicado.

En el 2020, Chile fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas, los principales productos que se enviaron son petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plástico y caucho, piña, jugos y conservas de frutas, plátano, elaborados de cacao y flores naturales.

Durante el 2019 y 2020, se llevaron a cabo cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, logrando con ello culminar las negociaciones. El 13 de agosto de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador suscribieron el Acuerdo de Integración Comercial entre ambas naciones.

La balanza comercial de enero a noviembre de 2021 está a favor de Ecuador con 495,3 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.