El seguro colectivo de vida es más económico

  Economía

El seguro colectivo de vida es más económico

Las empresas dan ese beneficio a sus empleados. Es una opción para las familias

seguro-de-vida
Las familias pueden acceder a seguros más económicos de vida si contratan de manera colectiva.Archivo.

Desde que ingresó a trabajar a su empresa, hace cuatro años y medio, Mayra J. cuenta con un seguro de vida privado. Un 50 % paga el empleador y el otro 50 % cancela la profesional.

Su empleador, una firma que elabora información especializada para compañías, le da ese beneficio. Para Mayra, esa es una de las ventajas que más valora de su trabajo porque le permite atenderse en dispensarios médicos privados cuando padece una enfermedad.

SEGURO-VIDA-COLECTIVO
Infografía.Expreso.

Empresas del país ofrecen seguro privado a sus colaboradores como un incentivo. En el mercado asegurador nacional ese producto es conocido como seguro de vida colectivo.

seguro colectivo

El seguro de vida colectiva rebasa por primera vez al de vehículos

Leer más

Como lo publicó ayer EXPRESO, el año pasado fue el producto más comercializado en el país si se habla de seguros. ¿Cuál es la razón?

Actores del mercado como aseguradoras, brókers y expertos en la materia están de acuerdo en algo: en el país ya existe mayor cultura para adquirir seguros de vida. Y un segundo factor: el seguro de vida colectivo resulta más económico para los clientes y, por lo tanto, más atractivo.

Pero no solo para las empresas. Las familias también pueden optar por este producto si buscan proteger a los miembros de su hogar, asegura Jorge Jaramillo, gerente de Teaproseg, un bróker de seguros.

Para quienes venden seguros se ha vuelto más fácil vender seguros de vida.

Jorge Jaramillo, gerente de Teaproseg

En el país, se puede acceder a este seguro desde grupos de cinco personas, explica Jaramillo. Si bien no hay una ley que norma un número mínimo de participantes, esa cifra es la más común en el mercado. Ese grupo de beneficiarios se llama “pull” de seguros.

img7740-e1423287123809-400x266

Seguros Interocéanica es declarada en liquidación forzosa

Leer más

Por ejemplo, dice Jaramillo, un seguro de vida individual por un monto de $ 20.000 puede costar pagos mensuales de $ 50. Mientras que si cinco personas contratan un seguro de vida colectivo, el monto a pagar mensualmente puede estar en algo más de $ 20.

Otra de las variables a tomar en cuenta son los beneficios adicionales que ofrece la póliza. Entre más ventajas o monto de cobertura los precios tienden a elevarse.

Llena el vacío del seguro estatal

Para Andrés Cordovez, gerente de Seguros Equinoccial, el crecimiento de los seguros de vida obedece también a la necesidad de la banca de asegurar sus créditos. “Es ahí donde se produce una expansión importante. Hay un mayor acceso al crédito”.

Otro factor para Cordovez tiene que ver con la deficiencia del seguro estatal, a su criterio. El principal de Seguros Equinoccial se pregunta por qué hay seguros colectivos si pagamos seguro individual. “Estamos teniendo ese seguro porque el seguro social público no sirve. Así de claro y así de rotundo (...) porque sabe que el Seguro Social no funciona”.

Mayor conciencia en el país

Para el catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) especializado en seguros, Pablo Cevallos, los ecuatorianos han adquirido más conciencia de asegurar su vida por sobre sus bienes.

“Es típico que uno quiera asegurar su casa de robos y su auto de choques. Eso es lo que prácticamente se asegura en primer lugar (...) Ahora hay una conciencia de asegurabilidad que va día a día creciendo.

El experto asegura que las empresas en los últimos años han sido más conscientes y han comenzado a dar ese beneficio a sus colaboradores.