51691470133_05ddee3e01_k
El viernes pasado, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate.Cortesía.

El segundo debate de la reforma tributaria aún no tiene fecha

Entre las alternativas que se barajan está este miércoles 24 o jueves 25 de noviembre. La fecha límite es el 27 de este mes. 

Hasta la tarde de este 21 de noviembre de 2021 todavía no había una fecha para el segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que llegó a la Asamblea con carácter de económico urgente.

FEmCB61WYAYeItf

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria

Leer más

El pasado viernes 19 de noviembre de 2021, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la propuesta del Ejecutivo. Entre los cambios que se incluyeron está aumentar la base para el incremento del cobro del Impuesto a la Renta. En principio, se había planteado un piso de quienes ganen $ 2.500 al mes y ahora el planteamiento es $ 2.600. La propuesta original de Lasso es de $ 2.000.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha señalado que la propuesta de los asambleístas disminuirá las expectativas de recaudación que buscan achicar el déficit fiscal.

En principio, una de las posibilidades era efectuar el segundo y definitivo debate el martes 23 de noviembre. Sin embargo, la convocatoria para la sesión de la Asamblea de ese día no incluye la discusión de la reforma tributaria.

Asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico mencionaron que entre las opciones está que el debate final se efectúe el miércoles 24 o el jueves 25 de noviembre. El plazo para aprobar o archivar la propuesta legal vence el sábado 27 de noviembre.

Por ahora, el Gobierno no cuenta con los votos necesarios en el Legislativo para aprobar la propuesta. Bancadas como Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y algunos asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) han mostrado oposición a la propuesta oficial. Al igual que los empresarios, han mencionado que la iniciativa puede afectar la reactivación económica y que también la mayor parte del aporte será de la clase media, lo cual puede incidir en el consumo.

Francisco Jarrín CIG

La industria le pide al Gobierno un real pacto fiscal

Leer más

La proyección que tiene el Gobierno es que con la aplicación de la ley se recaudarían unos $ 1.900 millones en dos años. La reforma tributaria es clave para el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De su aprobación depende el desembolso de $ 700 millones en diciembre de este año.