El sector textil perdió $ 500 millones en 2020

  Economía

El sector textil perdió $ 500 millones en 2020

El sector propone un plan para la reactivación y generar    plazas de empleo. El eje principal es incrementar las exportaciones.

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Javier Díaz, presidente de la AITE, y María José Pinto, de empresas Pinto, en rueda de prensa.Ángelo Chamba.

El sector textil hace cuentas del año más complejo que ha atravesado en su historia, agravado por la pandemia de COVID-19,    y traza un plan para recuperar su producción y así generar más plazas de empleo.

“Los transportistas de carga pesada deben hacer un análisis técnico en su estructura de costos para ver el impacto de la eliminación del subsidio al diésel”, comentó Díaz.

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Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante el año pasado el sector perdió 500 millones de dólares. En 2019 fueron 1.387 millones de dólares en ventas para 2020 la cifra se ubicó en los 886 millones de dólares, aseguró este 9 de marzo de 2021 Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE).

La situación afectó al empleo en el sector. Las cifras muestran que en el periodo de agosto 2019 hasta agosto del 2020 hay una caída del  27 % en el empleo pleno sectorial en el área textil y de confección. La baja en textil es del -29 % y de confección es del -20 %.

Ante ese escenario adverso, el sector textil busca mejorar su competitividad para poder ingresar a nuevos mercados a través de las exportaciones. Para ello, han desarrollado un plan denominado Estrategia Competitiva del Clúster Textil y de la Confección.

“Tiene un objetivo muy claro: diseñar e implementar un plan de mejora competitiva del ‘clúster’ textil y de la confección ecuatoriana, con un enfoque de internacionalización de productos. Vamos a ser un sector que atienda al mercado local, pero también que exporte y exporte más”, dijo Díaz.

La AITE busca la cooperación y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar su plan de mejora competitiva.

Vamos a ser un sector que atienda al mercado local, pero también que exporte.

Javier Díaz, presidente de la AITE

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el periodo de enero a diciembre de 2019 se exportaron 26.000 toneladas por alrededor de 103,8 millones de dólares. Para 2020 la cifra sube a 28.400 toneladas por alrededor de 104,4 millones. Esto refleja un aumento del 9 % en toneladas y el 1 % en dólares.

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Según la AITE, las exportaciones registran un alza impulsada por la fibra de abacá, que es un material que sirve para la fabricación de papel y de textiles. Se registra además un crecimiento en productos especiales por la exportación de mascarillas. No obstante, las exportaciones en las prendas de vestir registran una caída en dólares de 25 millones a 18 millones de dólares.

Uno de los objetivos, en el mediano plazo, es buscar nuevos mercados para los productos textiles a través de acuerdos comerciales con diferentes bloques comerciales.

“Si Portugal, que también tiene una moneda dura (euro) ha podido impulsar su industria textil, Ecuador también puede hacerlo”, aseguró María José Pinto, representante de empresas Pinto.

La empresa textil tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo tras la pandemia y ofertar más ropa cómoda para estar en casa.