Ecuador. En el país el número de los trabajadores informales es alto y ello influye en la cifra de los no afiliados.
El sector de los trabajadores informales y los desempleados esperan las acciones del Gobierno que los beneficie para mejorar sus ingresos económicos.Archivo / Expreso

“Un salario a $ 425 no dinamizará la economía”

Se requiere bajar el precio de la energía e impuestos, dicen los gremios. Contratar una persona al año costará $ 6.994

Los líderes de los gremios productivos no ven sostenible en el tiempo la dinamización de la economía por el incremento del salario básico unificado a 425 dólares.

Patricio Donoso

Ministro de Trabajo dice que subida salarial no causará despidos

Leer más

Los entrevistados insistieron en que la medida es política y no técnica, un punto de vista ya analizado por Diario EXPRESO en artículos pasados.

Cuestionan el hecho de que con más poder adquisitivo habrá más ventas y a su vez generará más impuestos y dinero para el Estado, porque esto no va a generar más plazas de trabajo, que es lo emergente. “Va a afectar la contratación del personal en la micro y pequeña empresa, en la agrícola, en el sector exportador; hay que tomar en cuenta los sobresueldos como son los décimos”, señaló a Diario EXPRESO Pablo Zambrano Albuja, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador.

thumbnail_image
El costo de contratar a un trabajador.Expreso

Y es que el costo anual para contratar a una persona en el 2022 será de $ 6.994,14 que implican son $ 411,42 más que en el 2021”, precisó Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

empleos

El presidente Lasso eleva el salario a $ 425, pese al reclamo del sector empresarial

Leer más

Desde la visión del sector de acuacultura, “el incremento de los costos nos resta la competitividad y pone en riesgo nuestra posición en los mercados de exportación”, manifestó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En esa misma línea el productor de banano, Gustavo Marum, señaló que tendrán un año muy complejo con el incremento del salario, el costo de producción de una hectárea de banano, el 50 % corresponde a la mano de obra. A esto se suma la crisis por el precio de los fletes y materias primas.

Lo ideal sería bajar los impuestos, porque eso sí beneficia al empleador y al empleado.

Juan Carlos Díaz-Granados,

director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Los gremios consultados concordaron en que para dinamizar la economía se requiere bajar los costos de impuestos y de la energía, “de la que se debería pagar menos de $ 0,8 y no $ 0,11 como es ahora”, dijo Zambrano.

Sin un plan integral que impulse la productividad, lo que hay es solo un aumento en el precio de la producción y esto puede repercutir en una ralentización, en una desaceleración de la economía y en la creación de las plazas de trabajo para el 2022, puntualizó Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

Yumibanda reiteró que se bajen más las tasas de interés, “porque de acuerdo a la presentación del Gobierno, la disminución promedio es de medio punto porcentual”, indicó.

Destacó que con los 25 dólares de aumento al salario básico unificado el trabajador comprará más, ¿pero a qué precio?, dijo Yumibanda.