rss-efe52d25f79ec2c72534ee4b6ef11350c0b93031363w
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.Agencia EFE

Rusia pronostica que seguirá creciendo económicamente en 2023

Pese a dificultades y el contexto de guerra que se vive, calcula que su economía crezca hasta un 2,8 %

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó 18 de septiembre un crecimiento de la economía nacional en 2023 de hasta el 2,8 % pese a la actual devaluación del rublo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados del pasado año.

Ucrania

Ucrania se prepara para el cerco de Bajmut mientras mantiene el pulso en el sur

Leer más

"Recuerdo que en abril esperábamos un crecimiento del 1,2 %. Al principio incluso nos pronosticaban un crecimiento negativo (...), pero a final de año el crecimiento puede alcanzar el 2,5 % e, incluso, puede ser que más, un 2,8 %", dijo Putin al abrir la reunión con el Gobierno sobre el proyecto presupuestario para el trienio 2024-26.

La economía rusa creció un 1,6 % en el primer semestre después de una contracción del 1,8 % de enero a marzo, según informó en su momento el Servicio Federal de Estadísticas.

Lea también: Rusia ataca la región de Odesa y alcanza un puerto del Danubio

Putin destacó este 18 de septiembre que "la actual situación económica es sólida y equilibrada", y la comparó ya con 2021, antes del inicio de la guerra en Ucrania, asunto que abordará el lunes cara a cara con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, según informó el Kremlin.

"En general, se puede decir que la fase de recuperación de la economía rusa ha terminado. Hemos resistido una presión exterior absolutamente sin precedentes", subrayó.

En particular, destacó que los ingresos estatales por gas y petróleo se recuperaron en julio y agosto casi hasta los niveles del pasado año y su crecimiento continúa en línea con la coyuntura al alza en los mercados mundiales.

Putin hizo especial mención de la inestabilidad de la moneda nacional que no acaba de recuperarse tras alcanzar los 100 rublos por dólar a mediados de agosto y situarse ahora en torno a los 96 rublos.

Culpó a la caída del rublo de la aceleración de la inflación y llamó al Gobierno y el Banco Central a coordinar posturas y tomar medidas "a tiempo" para evitar el desplome de la divisa nacional.

Según las previsiones del Banco Central, la economía crecerá un 3,6 % en el tercer trimestre y un 1,5 % en los últimos tres meses del año.

El PIB ruso cayó un 2,1 % en 2022, año en que comenzó la guerra en Ucrania, mucho mejor resultado de lo previsto por expertos locales e internacionales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!