Rusia Ecuador banano
Hoy, en Moscú, Sergei Dankvert, jefe del Rosselkhoznadzor, se reunió con el Embajador de Ecuador en Rusia, Juan Fernando HolguínCortesía Rosselkhoznadzor

Rusia levanta el veto, pero pide a Ecuador un control integral al banano

Ambos países acordaron realizar, el próximo 19 de febrero, una videoconferencia para garantizar la seguridad fitosanitaria 

Dos semanas después, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, decidió levantar las restricciones que había aplicado a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano, pero a cambio pidió al país un control más integral para la fruta. 

PHOTO-2023-09-06-18-40-07

Los sueldos atrasados ponen en el tapete refinanciar deudas

Leer más

La medida, que fue anunciada este 16 de febrero de 2024, por la Cancillería de Ecuador, se da después de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) remitiera una respuesta técnica a su par ruso, en la que minimiza el impacto de esta plaga que no es propia del banano y en la que expone el cumplimiento de los controles sanitarios.

PODRÍA INTERESARLE (Agrocalidad: "La mosca jorobada no representa un riesgo para Rusia"

Esta respuesta llegó a la par de un acercamiento de las autoridades de Ecuador y este país, que adquiere el 21 % del banano ecuatoriano exportable. Hoy, en Moscú, Sergei Dankvert, jefe del  Rosselkhoznadzor, se reunió con el Embajador de Ecuador en Rusia, Juan Fernando Holguín, para profundizar en el tema sanitario. Se acordó realizar, el próximo 19 de febrero, una videoconferencia para analizar consultas técnicas sobre cómo garantizar la seguridad fitosanitaria de los productos regulados suministrados desde Ecuador.

Así lo informa el servicio federal ruso, a través de su página web. Allí se cita que Rusia considera renovar la certificación de las cinco empresas sancionadas, pero bajo las garantías de control del organismo competente ecuatoriano. “Agrocalidad necesita tomar medidas integrales para evitar el ingreso de productos contaminados a Rusia. Se permitirá la importación de bananos entrantes únicamente en función de los resultados de un examen de laboratorio de toda la lista de objetos de cuarentena característicos de este producto”,  se informó 

Holguín agradeció a la parte rusa la decisión propuesta y enfatizó que la asistencia en el desarrollo del comercio entre Rusia y Ecuador es una de las prioridades de su país.

  • UNA SUSPENSIÓN SIN IMPACTO 

Desde los gremios, el anuncio del levantamiento de la sanción fue 'aplaudida', por el riesgo de un efecto económico en este mercado que es clave. En 2023 se exportaron 65,16 millones de cajas a Rusia, el 21 % de toda la venta de banano, lo que generó casi $ 800 millones en divisas.

Richard Salazar, director Ejeuctivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dijo que por el poco tiempo de suspensión, dos semanas, no ha existido efecto. Eso porque se ha redireccionado fruta a otros destinos o al mismo mercado ruso, a través de terceros. 

No obstante, habló de la importancia de que el Gobierno asigne mayores recursos a Agrocalidad para fortalecer las inspecciones. "Estamos recibiendo un reporte de la autoridad rusa, si hay esta alerta hay que tomar medidas inmediatas en Ecuador, y eso se lo hemos dicho a las autoridades. El productor es responsable de su finca, y de la caja hasta que llegue a puerto, nos toca hacer más controles, y Agrocalidad tiene que controlar que se cumplan esos protocolos, pero para eso se requieren recursos no solo económicos sino de personal".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!