Automatizacion
La inversión genera mayor retorno.Cortesía

La robótica en la industria está en franco crecimiento: cinco consejos para Ecuador

El distanciamiento social y la globalización marcan la necesidad de la automatización de las empresas nacionales en todos los ámbitos.

Al día de hoy la automatización industrial está en crecimiento y además incluye lo que se llama el IIoT (Internet Industrial de las Cosas), que se refiere a la inclusión de robótica en los procesos y la capacidad de conectar las máquinas al ‘cloud’ (lo que comúnmente se conoce como la nube) a través de Internet.

Tomás Orrantia, director de UCM Ecuador, señala que la automatización industrial es crítica para la competitividad de una empresa y de un país, por el incremento exponencial de ‘output’ e ingresos, “los cuales son reinvertidos en el negocio generando importantes beneficios para todos los miembros de la empresa y sociedad”.

El IIot es lo de más crecimiento en el país , un concepto que las plantas están aplicando. Todas van hacia allá. Orrantia tiene cinco consejos.

  1. Considerar la automatización como una inversión, no como un gasto.
  2. Confiar en los expertos y seguir sus recomendaciones.
  3. Analizar la compra en base al ROI  (retorno sobre la inversión) y no solo guiarse por el precio.
  4. Encontrar un proveedor con experiencia y respaldo técnico.
  5. Que el proveedor que cuente con asistencia remota y plataformas digitales para poder brindar asistencia técnica.

“Ecuador es un país con empresas de primer nivel en muchos segmentos. Las principales industrias son la alimenticia, balanceado animal, limpieza y productos para el hogar. Definitivamente la tendencia de automatización va al alza. Lo vemos en todo el ecosistema en el que participamos; servicios, maquinaria de empaque y robótica colaborativa”, anota.

El mercado global cada vez es más exigente y competitivo y el Ecuador no es la excepción. Cada vez es más común escuchar que la industria ecuatoriana cruza fronteras.

Imagen referencial. Empresa de cárnicos.

La manufactura mueve el 35,6% de la produccion nacional

Leer más

En automatización de líneas de empaque por ejemplo, que es una de las más comunes, esta puede ser parcial o completa. “En el caso de ser parcial, existe una colaboración entre máquina y personal durante el proceso de empaque; mientras que en una automatización completa las máquinas empiezan y terminan el proceso, con un input manual limitado”, explica Orrantia. 

Por un lado, las empresas no pueden parar, especialmente las alimenticias y de limpieza, que tienen una gran demanda del consumidor; pero por regulaciones deben limitar el personal para mantener el distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. Esto incentiva a las empresas a automatizarse.

“Por otro lado, y por la globalización, las empresas ven hacia afuera y la realidad es que los mercados internacionales son cada vez más exigentes y competitivos”, dice Tomás Orrantia. Las compañías que buscan vender a un inversor externo deben empezar a automatizarse para lograr una mejor negociación.