Economía

Los 6 riesgos externos para la economía ecuatoriana en 2020

El FMI advierte de situaciones que el Gobierno debe tener en cuenta. Desde el petróleo hasta la migración, en la mira.

Portada9-1024x666
Posibles restricciones comerciales están dentro de los riesgos para 2020.Cortesía.

El próximo año se presenta desafiante para Ecuador en materia económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado seis riesgos externos que puede enfrentar el país en 2020. El organismo ya ha adelantado que prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el siguiente año: 0,2 %; antes la proyección era 0,5 %.

Protestas en Quito, Ecuador

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

Leer más

Temas como el precio del petróleo, la situación regional, migración venezolana, entre otros, pueden tener incidencia en la situación económica del país y para que Ecuador pueda cumplir su acuerdo que suscribió con el FMI, en febrero de este año, para lograr un crédito por $ 4.200 millones.

  1. El precio del petróleo: El organismo señala que una fuerte caída en los precios del petróleo podría requerir un ajuste mayor y más acelerado. Por otro lado, un aumento en los precios del petróleo sigue siendo también un riesgo, debido a que el Gobierno tendría que gastar más por subsidios. 
  2. Más riesgo, más pago por deuda: El Fondo dice que un aumento brusco de las primas de riesgo (riesgo país) a nivel mundial podría generar una deuda más cara y riesgos de refinanciación. Los riesgos regionales debido a la inestabilidad política en otras partes de América del Sur pueden incrementar el riesgo.
  3. Un comercio restringido: El aumento del proteccionismo global, dice el FMI, es decir, restringir el intercambio comercial entre países, podría reducir el crecimiento global y la demanda de productos ecuatorianos. China y EE.UU. llegaron a un primer acuerdo para acabar la guerra comercial.
  4. Los laudos perdidos: El Fondo advierte que disputas legales en curso que mantiene el Estado ecuatoriano pueden generar costos fiscales adicionales en 2020. Por ejemplo, en este año, Ecuador ha perdido disputas legales con petroleras como Perenco y Chevron.
  5. La migración venezolana: El multilateral advierte que los efectos de la crisis de Venezuela, que ha empujado la migración, podrían tener costos fiscales. El gasto podría llegar a un monto equivalente al 0,4 % del PIB (unos $ 400 millones). A mediano plazo, la migración puede ayudar al crecimiento de Ecuador.
  6. Menos desembolsos: El FMI advierte de la posibilidad de desembolsos de multilaterales por debajo de lo esperado. El personal ha alentado a las autoridades a fortalecer la implementación de varios programas y proyectos con otras instituciones financieras del mundo.