9FBFDE99-4AA5-4044-8FB4-8EB34EFA30F5
Los mercados se han visto afectados por el aumento de las tasas de interés.EFE.

El riesgo país de Ecuador llegó a 944 puntos, la cifra más alta durante el Gobierno de Lasso

La causa principal del incremento es el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, según expertos consultados por EXPRESO. 

Un aumento importante. En los últimos días, el riesgo país de Ecuador superó los 900 puntos básicos hasta situarse en las 944 unidades este 15 de junio de 2022. La cifra es la más alta registrada durante el Gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el cargo en mayo de 2022.

thumbnail_TH5QBX7TX5BZ3DA6Y4FFHJ37U4

Jaime Reusche de Moody's: “Yo diría extender el acuerdo con el FMI más allá de este año”

Leer más

En lo que va de la semana, el indicador se ha incrementado en 91 unidades frente al viernes 10 de junio pasado. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

¿Cuál es la razón del incremento? Economistas de bancos de inversión consultados por EXPRESO señalaron que el temor a una recesión empujada por el aumento de tasas de interés para frenar la inflación es la principal causa. 

Desde inicios de esta semana se temía el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que fue confirmada este 15 de junio de 2022. La entidad estadounidense subió en 0,75 %, el aumento más grande desde 1994. 

money-3219298_960_720

Bancos privados: El nuevo sistema de tasas de interés no ayuda a la inclusión financiera

Leer más

Ese aumento ha provocado “aversión al riesgo”. Es decir, los inversionistas buscan deshacerse de bonos o papeles de deuda considerados riesgosos, como los ecuatorianos, lo cual provoca su caída de precio y el aumento de la tasa de interés. 

En menor medida, puede estar influyendo otro factor: las protestas del movimiento indígena en el país, lo cual muestra una imagen de inestabilidad política. 

¿Que implicaciones tiene el riesgo país más alto? Tasas de interés más elevadas de endeudamiento, tanto para el Gobierno como para entidades como bancos locales, lo cual se traduce en deuda más para para el ciudadano.