Economía

El riesgo país de Ecuador escaló a los 1.726 puntos, la cifra más alta en dos años

Factores como el temor a una recesión global, agravada por la situación en el Reino Unido, y la caída del precio del petróleo causan incertidumbre.  

Riesgo
Las bolsas de valores a escala global han sentido incertidumbre en esta semana.Cortesía.

El riesgo país de Ecuador subió 117 puntos básicos el pasado martes 27 de septiembre de 2022 y llegó a los 1.726 unidades, la cifra más alta desde septiembre de 2020. 

RUEDA DE PRENSA DEL MI (8569572)

Conseguir un nuevo acuerdo con el FMI no será tarea fácil

Leer más

El indicador superó incluso la barrera de los 1.600 puntos básicos, que se alcanzó en medio del paro de junio de 2022 y que causó incertidumbre en los mercados internacionales, en medio del temor sobre la inestabilidad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El nivel actual del riesgo país es únicamente superado a los momentos previos en que Ecuador concluyera la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos, en septiembre de 2020. En ese entonces, el indicador se situaba sobre los 2.800 puntos, pero luego cayó a los 952 puntos, cuando se alcanzó un acuerdo con los bonistas para renegociar la deuda. 

Dos factores han empujado al alza el aumento del riesgo país. El primero tiene que ver con la caída del precio del petróleo en los mercados. El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, ha caído por debajo de los $ 80 en días pasados. 

Otro factor tiene que ver con el temor a una recesión global, después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera la tasa de interés 75 puntos básicos y pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años. 

Liz_Truss_4

La libra se desploma tras el recorte de impuestos de Truss

Leer más

A eso se suma los problemas en Inglaterra que se han agudizado este semana. La libra esterlina se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de $ 1,0350 y desde entonces sólo se ha recuperado ligeramente.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.