Economía

Conseguir un nuevo acuerdo con el FMI no será tarea fácil

Convencer al organismo con una deuda en firme de $ 7.411 millones no será sencillo. El Gobierno mueve sus ‘fichas’ en Washington para el nuevo desafío

RUEDA DE PRENSA DEL MI (8569572)
Reunión.- Autoridades de Ecuador cuentan del viaje a Estados Unidos que hicieron para dialogar con representantes del Fondo Monetario Internacional.Cortesía

Posible, pero no fácil. Ecuador busca alargar su relación financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana pasada, el presidente Guillermo Lasso aseguró a inversionistas en Nueva York (Estados Unidos) que en 2023, una vez que concluya el actual acuerdo entre Ecuador y el organismo, se buscará uno nuevo.

VXTSVDVW25E3NFIESTXTJSGF6U

Ecuador buscará un nuevo acuerdo con el FMI en 2023, aseguró Lasso a inversionistas en Nueva York

Leer más

El país está a puertas de concluir por primera vez un Acuerdo de Facilidad Extendida (SAF, por sus siglas en inglés) con el organismo en diciembre de 2022. Si el Gobierno cumple las metas con corte a agosto, se desembolsarán los últimos $ 700 millones de un total de $ 6.500 millones.

Ecuador afrontará la última parte del actual acuerdo con un nuevo representante ante el FMI. Se trata de Bernardo Acosta, quien reemplazará a Jorge Gallardo en el cargo. Gallardo pasará a representar a Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la anterior posición de Acosta.

El Fondo y otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, se han convertido en las principales fuentes de financiamiento para el país. Con el fin del programa surge la pregunta: ¿quién le prestará dinero a Ecuador?

Con el riesgo país elevado (más de 1.400 puntos), conseguir financiamiento en los mercados internacionales luce difícil porque implicaría tasas de interés del 16 %, algo impensable, según las mismas autoridades. Por esa razón, recurrir nuevamente al FMI parece el camino más razonable para el Gobierno.

El 2023 va a ser un período complicado para conseguir financiamiento extranjero. No le veo una tarea fácil. Veo extremadamente difícil salir a los mercados.

Francisco Rivadeneira

exrepresentante de Ecuador ante el FMI

¿Pero qué tan fácil será para Lasso sellar un nuevo acuerdo con el Fondo? Analistas y expertos consultados por EXPRESO consideran que será complicado.

La primera razón es que el FMI suele prestar su dinero para problemas de balanza de pagos y eso no es un inconveniente que afronta la economía ecuatoriana actualmente, aseguró Francisco Rivadeniera, exrepresentante de Ecuador ante el organismo.

Siempre es posible, pero todo depende de la estrategia de negociación. Pero hay una condición previa en este momento. Esta es que se cumplan los compromisos del acuerdo actual.

María Laura Patiño

exfuncionaria del Banco Mundial

“No va a ser fácil demostrarle al Fondo Monetario, a pesar de que hayamos sido buenos alumnos del Fondo en estos últimos años”, dijo Rivadeneira.

Otro problema tiene que ver con la deuda que mantiene Ecuador con el organismo, explicó el exrepresentante de Ecuador ante el organismo. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda de Ecuador con el FMI ya asciende a $ 7.411 millones a julio pasado. Si se suman los $ 700 millones previstos para diciembre, la cifra subirá a $ 8.111 millones. “Eso implica que no va a ser fácil que nos den más”, añadió Rivadeneira.

Políticamente no tendría ningún problema. Tenemos una buena relación con el FMI y se ha cumplido con las metas macroeconómicos. El interés del FMI es cooperar con la región.

José Emilio Vásconez

catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador
crudo-700x391

Ecuador y China dejan abierta la puerta del financiamiento

Leer más

Es aventurado hablar de un nuevo acuerdo sin siquiera haber concluido el actual, aseguró María Laura Patiño, exfuncionaria del Banco Mundial. Para la experta, el Gobierno aún tiene temas por cumplir dentro del actual programa, como los balances auditados de Petroecuador o el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP). “Yo me temo que hay cosas que no van a poder cumplir”, dijo Patiño.

Políticamente es factible un nuevo acuerdo entre Ecuador y el FMI, aseguró José Emilio Vásconez, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional. Ecuador ha cumplido las metas macroeconómicas y eso le da un buen punto de partida. Ecuador podría optar ya no por un programa de Servicio Ampliado como el actual, sino uno más pequeño denominado ‘Stand-By’.

DesembolsoEstá pendiente el último desembolso de $ 700 millones del acuerdo actual, que está previsto para diciembre, si se cumplen las metas.

Según el FMI, la duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo.

Ecuador ha suscrito 20 acuerdos con el organismo y con uno nuevo ya sumarían 21.