Economía

“El riesgo es negociar un nuevo acuerdo con la UE”

Sir Simon mcDonald, el subsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y jefe del Servicio Diplomático de la Cancillería visitó Ecuador

WhatsApp Image 2020-01-28 at 18.37.19
El funcionario británico también llegó al país para hablar de la cooperación ambiental que su país mantiene en Ecuador.René Fraga.

El Reino Unido pasó a formar parte de la Unión Europea (UE) en 1973. Por aquel entonces, la UE se llamaba Comunidad Europea y era sobre todo una alianza de países que se unían para comerciar y hacer negocios. Desde el 1 de febrero de 2020, es decir, desde este sábado, el Reino Unido dejará de ser parte de la UE. Sir Simon McDonald, jefe del Servicio Diplomático de la Cancillería británica habla de este hecho y de la relación con América Latina y Ecuador.

Brexit

La reina Isabel II aprueba la ley sobre el Brexit

Leer más

- El brexit ocurrirá este 31 de enero de 2020. ¿Qué cambiará para el Reino Unido luego de esa fecha?

- Va a ser un gran cambio. Durante los últimos 46 años muchas de nuestras relaciones con el resto del mundo, desde la que acabamos con la Comunidad Económica Europea y luego la Unión Europea, muchas de nuestras reflexiones han pasado por Bruselas (la sede de la UE) y nos ha tomado mucho tiempo; pero desde este viernes esto va a cambiar y el Reino Unido de nuevo va a estar solo en la escena mundial. Eso no va a pasar de un día para otro, porque habrá un período de transición de 11 meses, hasta finales de año. Entonces no va a ser de un día para otro, pero sí creo que desde el primer día de nuestra salida de la UE sí se va a sentir una diferencia y va a estar más claro que estamos defendiendo nuestros intereses más que solo los de la UE,y vamos a revitalizar nuestras relaciones con todos los países.

Eso no va a pasar de un día para el otro. Habrá un período de transición de 11 meses.

- ¿Qué es lo que más les preocupa en este momento por el brexit? ¿Están garantizados todos los flujos comerciales?

- Ya hemos negociado nuevos acuerdos comerciales con la mitad de países que tenemos tratados a través de la UE. Respecto al Ecuador, ya se ha hecho. Hemos negociado un nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Perú y Colombia. Para todo este año, 2020, el acuerdo con los términos comerciales bajo el acuerdo con la UE siguen vigentes y más adelante se ratificará un nuevo acuerdo. El más grande riesgo es la renegociación de un nuevo acuerdo comercial con la UE, pero personalmente estoy confiado que vamos a lograr negociar este nuevo acuerdo con la UE. Aunque la relación sea distinta va a seguir muy fuerte con la UE.

Reino Unido

Hoy, día clave para el Brexit

Leer más

Sí creo que desde el primer día de nuestra salida de la UE sí se va a sentir una diferencia.

- ¿Cuál es la posición en materia de medioambiente del Reino Unido actualmente?

- El Reino Unido va a ser coanfitrión con Italia de la COP 26 de este año, que va a ser la más grande conferencia del cambio climático desde la de París hace cinco años. Los franceses organizaron una conferencia absolutamente brillante, pero no lograron que los líderes firmasen todos los acuerdos. El reto para el Reino Unido e Italia será organizar una conferencia que logre hacer realidad esos compromisos de los líderes mundiales que no se logró en París. Los acontecimientos climáticos en los últimos cinco años han sido dramáticos. El nivel de conocimiento del impacto del cambio climático es mucho mayor que antes y la conciencia de la juventud, que está exigiendo acción por parte de sus gobiernos.

- ¿Cuáles son sus programas de cooperación en el ámbito ambiental en Ecuador?

- El Reino Unido tiene varios proyectos que ya están activados. Primero el REDD+ contra la deforestación en el Ecuador. El programa C40 por grandes ciudades. En Quito, el Reino Unido está trabajando con la municipalidad de mitigación climático. Finalmente, también somos muy activos en Galápagos.