CAMARONERA
Energía. Un trabajador en una empresa del sector camaronero que usa electricidad en la producción.Carlos Klinger

El retiro del subsidio de energía para empresas crea polémica

Para los empresarios habrá más desempleo. Las autoridades alegan que las industrias no cumplieron, no crearon suficientes plazas de trabajo

La primera reacción de los empresarios, al enterarse de que el Ministerio de Energía retiró la tarifa para energía eléctrica diferenciada para el sector productivo, fue señalar que el efecto de esta medida será que habrá más desempleo. Por ejemplo, en el sector camaronero, importante por ser los que más exportan (de enero a septiembre de 2023 ha generado ventas por 5.561 millones de dólares) aseguran que han creado de 8.000 a 10.000 plazas de trabajo directo, solo para procesar el camarón, en el turno de la noche. “Turnos que no existían o existían parcialmente antes de la medida de fomento”, dijo a Diario EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Referencial. Su eliminación impactará negativamente en la competitividad de las industrias de exportación

Al eliminar la tarifa diferenciada de electricidad nocturna habrá más desempleo

Leer más

Camposano agregó que la medida inconsulta es aún más grave, porque no solamente se afecta a los turnos nocturnos que operan en dichos horarios, sino también a otros costos relacionados con la cadena de valor. Para el sector de los exportadores, agrupados en Cordex, el incremento en los costos de producción por el retiro de la tarifa eléctrica diferenciada será de un 10 %. “Por ejemplo en el caso del camarón una vez procesado hay que mantenerlo congelado 24 horas. Entonces se acaba de encarecer el costo de congelamiento nocturno de todo ese inventario. A este gobierno la palabra competitividad no le ha importado para nada”, destacó el líder gremial Camposano.

Se acaba de encarecer el costo del congelamiento nocturno del camarón. A este gobierno la palabra competitividad no le ha importado para nada.

José Antonio Camposano

presidente de CNA y de Cordex

La reacción de la Cámara de Industrias de Guayaquil fue similar, mediante un comunicado señaló que los industriales se sienten indignados y traicionados ante la nueva medida que castiga a la producción, la competitividad y al empleo.

Te invitamos a leer: La Cámara de Industrias de Guayaquil promueve el ahorro de energía

La versión del Ministerio de Energía y Minas es diferente. La cartera de Estado explicó que existe un pequeño subsidio eléctrico para las industrias que se dio en el 2018, cuando al país le sobraba energía. Consiste en que, si se aumentaban empleados que trabajen en el turno desde las 22:00 a las 08:00 pagaban 0,05 de dólares el kilovatio hora (kWh) en lugar de 0,75 de dólares que es la tarifa a esa hora.

OficioEl Ministerio de Energía envió un oficio el pasado viernes a la Agencia de Regulación de Energía para que determine la tarifa eléctrica para 2024.

“Los estudios de los técnicos del Ministerio de Energía demuestran que no ha servido para su propósito, esto es incrementar el empleo. Por lo que han venido recomendando que se elimine este subsidio. Consideran que a más de injustificado y poco útil, se puede incrementar la recaudación de las distribuidoras en unos 40 millones al año, que les va a aliviar en algo su difícil situación financiera por el subsidio generalizado a la tarifa eléctrica que paga el consumidor”, explicó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

Los estudios técnicos del Ministerio muestran que el subsidio eléctrico para las empresas no sirvió para su propósito, esto es incrementar el empleo.

Fernando Santos

ministro de Energía y Minas

Agregó que, si se paga a Colombia alrededor de 40 centavos de dólares kWh, el subsidio se ve bastante mal. “El sector eléctrico está enormemente desfinanciado y todo en lo que le podamos ayudar está bien. Había que tomar la decisión estos días pues en noviembre se dicta anualmente el pliego tarifario que rige desde el próximo año”, dijo Santos.

También puede leer: Los apagones ponen en riesgo la calidad del servicio de telecomunicaciones

Señaló que pese a que desde principios del 2023 ya se publicó en los medios el pedido de los técnicos del Ministerio de que se elimine este subsidio, y se le dio buena cubertura en los medios, “el Ministerio nunca ha recibido un pedido de que se mantuviera. Ningún consumidor o grupo de consumidores lo han solicitado, menos justificado su extensión al año 2024”. Por eso se ha dado paso al estudio técnico para que la Agencia de Regulación y Control de la Energía elimine este subsidio a partir del año 2024 por injustificado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? Te puedes suscribir aquí