Replantear los canales de venta, el reto para las pymes

  Economía

Replantear los canales de venta, el reto para las pymes

Ingresar al mercado digital es el talón de Aquiles de las pequeñas empresas. Un programa de mentoría virtual busca fortalecer la reactivación.

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Los emprendedores que se conectan a la plataforma pueden acceder a 10 horas de mentorías en temas como manejo de equipo, logística, estrategias de ventas y más.Freddy Rodriguez

“Cuando empezó la pandemia, la duda de todos los dueños de negocios era cómo reactivarse en un mercado que nunca había visto una caída tan fuerte”. Así recuerda Nicolás Dueñas, propietario de Azurian Consulting, el caos comercial que marcó el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

“A todos les tocó reinventarse, y a quienes perdieron su empleo, les tocó emprender sin saber muy bien cómo”, agrega. Con esto en mente, el consultor privado se unió a otros empresarios para crear ‘Exponencial, Banco de Tiempo’, una iniciativa sin fines de lucro con énfasis en la mentoría, y que busca darle a los pequeños empresarios las herramientas que necesitan para sacar adelante sus negocios, en un mercado donde los emprendimientos no superan los tres meses.

“No es una idea nueva, es muy común en otros países”, señala Esteban Chediak, coach de negocios que es parte del equipo de mentores. “El objetivo es que los emprendedores aprenden de quienes tienen más experiencia para no cometer errores que les puede costar mucho dinero e incluso hasta la quiebra”, dijo.

En cuestión de meses, 505 pymes se han registrado al programa, en que participan 440 mentores, parte de ellos ejecutivos de una treintena de empresas grandes del país.

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Los temas de mayor demanda, señala Dueñas, son los que tienen que ver con la reactivación de ventas, el uso de herramientas digitales para ampliar el alcance del producto, y el marketing.

“Hay elementos muy importantes que a veces no se analizan lo suficiente, como la segmentación del mercado. Por ejemplo, si yo tengo un producto, y mi target son ‘los jóvenes’, esa es una segmentación demasiado amplia, sobre todo para un negocio que recién empieza. Hay que tener muy claro el mercado al que uno se dirige, porque sino la difusión puede ser demasiado amplia e ineficaz”, señala Chediak.

Francisco Buenaño se convirtió en microempresario al dejar el sector público. Tras salir de su puesto de trabajo, este apostó por un proyecto que ideó años antes relacionado a los productos naturales. “Yo estudié marketing, pero realmente es muy distinto pasar de la teoría a la práctica. Hasta ahora he tomado dos mentorías y ha sido enriquecedor, porque no es que te dan una charla motivacional, sino que revisan tu proyecto, lo analizan y lo aterrizan”, explica.

Este agrega que los canales de venta para su producto fue una de las decisiones que modificó a raíz de las mentorías. “Le estaba poniendo mucho énfasis a la página web y me indicaron que la publicidad en ciertas redes sociales era necesaria para apalancar mi oferta comercial”.

Gabi Correa considera que, para los emprendedores jóvenes, esta propuesta puede ser un apoyo para quienes buscan abrir un negocio en medio de un mercado difícil. “Hubo una época en que la Cámara de Comercio hacia ‘fuck-up nights’, en la que empresarios te contaban cuáles habían sido sus errores, esto es algo similar, porque te ayuda a replantear ejes como tu target y tu punto de equilibrio”.

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La emprendedora y publicista señala que la pandemia ha acelerado la conversión digital, y el escenario a futuro para el país es incierto. “La cuarentena cambió el modelo típico de negocio y ahora todos nos encontramos reaprendiendo”.

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El plan original era que Exponencial dure solo hasta el fin de la emergencia sanitaria, pero la acogida de los emprendedores y las ofertas de instituciones financieras han hecho que la iniciativa se proyecte a largo plazo.

 “La acogida nos ha sorprendido, pues tenemos más de seis mil horas donadas por mentores y calculamos que hasta fin de año habremos llegado a mil pymes”, señala Dueñas. No descartan, además, unirse con la academia para afianzar la iniciativa.