2A3886E1-647A-4DE2-B1D6-034EBB35B87B
El objetivo del Gobierno es comercializar más crudo en el mercado abierto para obtener mejores precios.Cortesía.

Renegociación de la deuda con China buscará ampliar el plazo para cumplir con preventas petroleras

El objetivo del Gobierno es obtener más crudo que pueda ser vendido en el mercado ‘spot’.

Más plazo para cumplir con la entrega de crudo a China. El gerente de Petroecuador, ítalo Cedeño, aseguró que la intención del Gobierno ecuatoriano es pedir más plazo para cumplir con las preventas petroleras, en el viaje que encabezará el presidente Guillermo Lasso al gigante asiático. 

petroecuador

Petroecuador perforará 33 pozos en 2022

Leer más

“Ahora tenemos una deuda remanente de aproximadamente 160 millones de barriles (…) En dos años podríamos pagar esto, pero mejor todavía, si en una renegociación logramos un plazo mayor, para poder tener más petróleo para poder ser vendido en el ‘spot’ (mercado abierto)”, aseguró Cedeño, en entrevista en Radio Sucesos, la mañana de este 24 de enero de 2022.  

El objetivo es conseguir mayores ganancias a través de ventas en el mercado ‘spot’, según los costos de mercado, y no con mayores descuentos a los que Ecuador se comprometió venderle al gigante asiático. 

Cedeño aseguró que Lasso ya ha planteado esta posibilidad al presidente de China, Xi Jinping, para que se discuta en el viaje que se realizará en febrero de este año.

sote

Petroecuador construirá una variante definitiva en el SOTE

Leer más

El titular de Petroecuador señaló que las entregas a China constituyen saldos pendientes que Ecuador debe entregar hasta 2024, luego de los casi 2.000 millones de barriles que Ecuador se comprometió a vender al gigante asiático, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.  

La deuda con China suma $ 5.016 millones hasta agosto de 2021, según las cifras más actuales del Ministerio de Economía y Finanzas. 

En total, Ecuador tiene vigentes 17 contratos de crédito con China, suscritos entre 2010 y 2019 con el Eximbank de China, el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).