airbnb
Referencial. Una persona usa una aplicación para buscar alojamiento.Miguel Canales Leon

El reglamento para que los GAD normen a los inmuebles de Airbnb tendrá 3 requisitos

La agrupación que aglutina a propietarios de inmuebles que arriendan a través de la plataforma pide al ministro de Turismo la firma de la normativa

Una normativa que estaría a punto e expedirse. Host Ecuador, la agrupación que aglutina a propietarios de inmuebles que arriendan a través de la plataforma Airbnb y otros canales señaló este 8 de septiembre de 2023 que "celebra que finalmente esta actividad tendrá la seguridad jurídica esperada". 

airbnb

Turismo aclara términos sobre uso del suelo y clausuras en reglamento de Alojamiento

Leer más

(Le invitamos a leer también: "En los GAD está el futuro de alquileres temporales")

En un comunicado, la organización señaló que el nuevo "Reglamento de alojamiento turístico en Inmuebles Habitacionales" del Ministerio de Turismo dispone normas con facilidades para el registro online de los solicitantes. 

Sin embargo, todavía no ha habido un comunicado oficial de la cartera de Estado hasta este 10 de septiembre de 2023. Este Diario consultó al ministerio y se ha señalado que si bien la normativa legal está próxima a emitirse, sin dar una fecha exacta, todavía no hay un texto definitivo.   

Según Host Ecuador, en la normativa se hace énfasis a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que, sin trabas ni complicaciones entreguen las licencias a todo ciudadano dedicado a esta actividad si cumplen tres requisitos: 

  1. La solicitud de licencia 
  2. El registro de turismo 
  3. El pago de la tasa única anual 

Este registro legalizará las rentas cortas en casas, departamentos, suites, loft o cualquier tipo de inmueble habitacional localizado en zona residencial sin que grupos con otros intereses lo impidan, señaló Host Ecuador.

Además, el colectivo turístico señaló que los registrados también tendrán acceso a beneficios del sector como créditos focalizados, comercialización de su inmueble por agencias de viajes, IVA 0% a extranjeros y mucho mas para nuestra industria que aporta con mas del 12% de los ingresos turísticos en nuestro país. 

Fotografía del exterior de la Casa de los Sueños de la muñeca Barbie, el 1 de julio de 2023, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Airbnb pone en alquiler la casa de Barbie en Malibú

Leer más

"Agradecemos a los representantes de las plataformas internacionales y a todos los sectores afines por sus aportes. Esperamos que el ministro (de Turismo) Niels Olsen ratifique con su firma el reglamento revisado en conjunto en las mesas de trabajo", concluye el comunicado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!