Economía

La recompra de los bonos de deuda tiene el tiempo en contra

La transacción fue anunciada para noviembre, pero no se ha concretado aún y el fin de año complica. Inversionistas dicen que el Gobierno ha guardado silencio.

Guillermo-Lasso-Nueva-York-1024x574
Una de las visitas de Guillermo Lasso y sus ministros a Nueva York, en la que aprovechó para reunirse con inversionistas.Cortesía.

Un anuncio que no se concreta. En el mercado internacional se considera que hay un silencio prolongado sobre la recompra de bonos soberanos que anunció el Gobierno del presidente    Guillermo Lasso.

62f1a519af7c6

El precio de los bonos soberanos de Ecuador pierde lo que recuperó en octubre de 2022

Leer más

El primer mandatario aseguró el 12 de octubre pasado que el gobierno está trabajando en el mecanismo de recompra, el cual estaría listo en cuatro o cinco semanas. Es decir, se esperaba que la transacción se efectúe en estos días, pero hay incertidumbre entre los inversionistas si aquello ocurrirá.

Por ejemplo, esta semana es Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y la próxima ya es diciembre, mes en el cual la mayoría de empresas suelen salir de vacaciones. Por lo que la recompra podría quedar para 2023.

“Ha habido silencio  desde que salió ese titular por primera vez. Será mejor que entreguen los detalles pronto o el mercado concluirá que no va a ocurrir”, aseguró Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Standard Investments, una firma de inversiones de Inglaterra.

“Si baja el precio de la deuda es la oportunidad de recomprarla”, aseguró Lasso en octubre al ser consultado sobre el aumento del riesgo país de Ecuador, que en esos días superaba los 1.900 puntos.

234
Infografía.Expreso.

En términos generales, lo que se busca es comprar bonos de deuda de Ecuador, con deuda más barata de organismos, para crear un fondo con el ahorro que se genere tras la recompra para proteger a las Galápagos, explicó el exviceministro de Finanzas. Bernardo Orellana.

No obstante, tras el anuncio de Lasso, el riesgo país de Ecuador se redujo y los papeles de deuda de Ecuador subieron ante la expectativa de una posible recompra. El indicador se mantiene sobre los 1.400 puntos básicos.

RUEDA DE PRENSA DEL MI (8569572)

Conseguir un nuevo acuerdo con el FMI no será tarea fácil

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

El mandatario dijo que la recompra se hará con recursos da la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) para el canje de deuda por conservación en Galápagos por la reserva de Hermandad.

Dados los precios actuales del mercado, esto podría implicar que las autoridades podrían estar sacando entre $ 1.400 y 2.300 millones de eurobonos o entre el 3,6 % y el 9,1 % de los eurobonos en circulación, aseguró la firma financiera Barclays en días pasados.

La transacción de recompra en sí misma probablemente no represente un cambio de juego, pero aún así proporcionaría algunos beneficios marginales que coinciden con los titulares de apoyo recientes que son relevantes para los precios de los activos en dificultades, aseguró Siobhan Morden, en un reporte de Santander Investments.

Un proceso que puede ser complejo

Otro inconveniente que debe sortear el Gobierno para recomprar bonos es un trámite complicado para realizar la recompra de los bonos.

jp-morgan

El riesgo país de Ecuador cayó 77 puntos tras el anuncio de la renegociación de la deuda con China

Leer más

Temas legales pueden complicar el proceso, según conoció EXPRESO. Por ejemplo, se debe establecer algún control para el fondo para protección de Galápagos.

Establecer los mecanismos de control y para dar cuentas del uso del dinero del proyecto es uno de los asuntos que puede demorar el proceso.