Economía

Puertos: a la espera de un protocolo por el coronavirus

Las terminales privadas han pedido instrucciones a la autoridad nacional. Uno de los barcos que arribó se llevó el primer cargamento de cobre.

Barco cobre
Autoridades estuvieron en el barco, pero no presentaron novedades 15 días después.Guilllermo Lizarzaburo

El comercio con China es tan importante y la puerta de entrada al país de las mercaderías son las terminales portuarias.

El tráfico de buques que van y vienen es constante, sin embargo, las empresas del sector esperan que la Subsecretaría de Puertos les defina los protocolos que los puertos deben seguir en cuanto a las medidas preventivas contra el coronavirus

Uno de los barcos, que arribó el 16 de enero de 2020, fue el BBC Valparaíso, con tripulación asiática, que llevó las primeras 20 mil toneladas de cobre para Tongling, China. 

Al buque subió el viceministro de Minas, Enrique Gallegos; el gerente general para Ecuador de la compañía BBC, Federico Ferber, que trajo el buque, así como un equipo de Diario EXPRESO y personal de la empresa Ecuacorriente dueña a la mima Mirador en Zamora (Ecuador).

Hasta recibir los protocolos los terminales portuarias realizan un monitoreo de la tripulación que llega para informar en caso de ser necesario a los autoridades.