GFNc1tFWgAAWh24
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 19 de marzo de 2024 el informe para segundo debate de la Ley de Turismo.Cortesía.

Proyecto de Ley de Turismo da marcha atrás a cobrar ICE a los autos híbridos

La propuesta legal también incluye la reducción del IVA al 5 % a actividades turísticas, como alojamiento, agencias de turismo, eventos, etc. 

A última hora, la Comisión de Desarrollo Económico modificó el artículo que cobraba el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los autos híbridos, en el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.

(Le invitamos a leer también: Cobrar ICE a los híbridos bajaría más las ventas de autos en 2024, dice el sector)

02f3d60e-4f5c-42ee-96fa-2ff7afbc60c4

La Ley de Turismo se entrampa con temas ajenos a su ámbito

Leer más

La mesa legislativa aprobó, con seis votos a favor y tres en contra, el articulado con sus modificaciones la tarde del 19 de marzo de 2024.  

El artículo fue modificado y el artículo especifica que la exención para vehículos motorizados híbridos y eléctricos para uso particular, transporte público de turismo y de carga. 

Uno de los argumentos para haber puesto ese impuesto fue que hay competencia desigual entre los autos fabricados en la industria nacional y los híbridos importados, que ingresan al país con menos impuestos.  

En el proyecto para segundo debate también se incluye el pedido del sector turístico de bajar el IVA en actividades del sector. La normativa propuesta señala que el con el objetivo de promover el turismo interno, se propone fijar de manera permanente la tarifa del IVA en el 5% para las siguientes actividades turísticas: alojamiento, agencia de servicios turísticos y a los organizadores de eventos congresos y convenciones. Es decir, un IVA del 5% a las actividades turísticas como alojamiento, agencia de servicios turísticos y a los organizadores de eventos congresos y convenciones.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ