Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ofrece detalles del evento.
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ofrece detalles del evento.Cortesía

Próximo Cyber Monday en Ecuador: ¿Cuándo es y qué descuentos se ofrecen?

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) da detalles de la vigésima tercera edición del evento 

El comercio electrónico ecuatoriano se prepara para la llegada de la vigésima tercera edición del Cyber Monday Ecuador, que se desarrollará del 9 al 15 de junio de 2025. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en el marco de la celebración de sus 136 años de fundación, busca consolidar el crecimiento exponencial que ha experimentado el sector en los últimos años.

Las proyecciones para 2025 son optimistas: se estima que la facturación del comercio electrónico alcanzará los $ 6,500 millones, representando un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Este incremento refleja la maduración del mercado digital ecuatoriano, que se posiciona en el séptimo lugar del ranking de comercio electrónico en América Latina.

Miguel Ángel González

Miguel Ángel González: “Falta unidad verdadera para vencer a la inseguridad”

Leer más

Crecimiento sostenido del comercio electrónico desde 2012

Los números evidencian la transformación digital del comercio ecuatoriano. Mientras que en 2012, la primera edición del Cyber Monday registró apenas 13.000 visitas y el comercio electrónico nacional facturaba alrededor de $ 300 millones anuales, la edición actual proyecta superar las 500,000 visitas en su sitio web oficial.

Entre 2020 y 2024, las ventas por e-commerce experimentaron un crecimiento del 139%, una tendencia que se refleja también en el incremento de las transacciones digitales. El número de operaciones con botones de pago creció de 58.903 en 2020 a 140,798 en 2025, mientras que la facturación registrada solo con este medio de pago alcanzó $37.2 millones hasta abril de 2025, un aumento del 265% respecto a los $10 millones de abril de 2020.

Cyber Monday: Ofertas atractivas para impulsar el consumo

En esta edición participan 18 marcas reconocidas, incluyendo Almacenes Estuardo Sánchez, Sony, Tía, Orocash, Artefacta, Radio Shack, Carestino, Servientrega, Conecel, Agripac, Aeropostale, Pet Station, Pycca, Polipapel, Pharmacys, Cruz Azul, Almacenes España, Idepro y Copa Airlines, entre otras.

Alan Alvarado, representante de Artefacta y Radio Shack, destacó que su empresa ofrecerá descuentos de hasta el 50% en diversas categorías, especialmente en electrodomésticos. "Queremos garantizar la experiencia de compra, con envíos gratis para compras de más de $100 en Artefacta. En Radio Shack, el servicio se dará sin un mínimo de facturación", explicó.

La empresa también implementó una política de mejoramiento de precios, donde los clientes pueden presentar cotizaciones de productos para obtener mejores ofertas. Además, Radio Shack ofrece 48 horas para devoluciones sin costo y facilidades de pago hasta 12 meses sin intereses con 3 meses de gracia.

Un trabajador monitorea una planta energética

Tarifas eléctricas: una medida justa pero con costo ciudadano

Leer más

Por su parte, Eduardo Reyes de Pycca enfatizó en la logística como diferenciador competitivo: "Estamos programando envíos efectivos y seguros entre 48 y 72 horas a nivel nacional o retiros inmediatos en nuestras más de 60 tiendas del país".

González alentó a la ciudadanía a revisar las ofertas que los negocios tendrán en estas fechas, con ello se prioriza, dijo, el consumo local, frente a la oferta que tienen otras plataformas internacionales,  cuyas compras que se hagan, vía courier, desde el el 16 de junio, estarán gravadas con una tasa del $ 20. 

"Es cierto, que en otras partes podrán encontrar ciertos productos que no están acá y a mejores precios, pero internamente también encontramos ofertas atractiva. Esas compras internacionales, obviamente restan ventas internas, por eso aliento que primero se conozca la oferta de estos negocios nacionales, que pagan permisos, tributos, que deben hacer largos trámites, algo que no hacen las marcas extranjeras", dijo González. 

Evento, perspectivas futuras

El éxito del formato se confirma con la programación de la vigésima cuarta edición, que se realizará del 1 al 7 de diciembre de 2025. En 2024, las dos ediciones del Cyber Monday generaron cerca de 900.000 visitas al sitio web oficial www.cybermonday.ec, consolidando este evento como el principal impulsor del comercio electrónico en Ecuador.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ