Próxima ronda de negociaciones para acuerdo con México será en enero

  Economía

Próxima ronda de negociaciones para acuerdo con México será en enero

Quedan por resolver tres mesas de negociación, las más complejas, que tienen que ver con acceso a mercados. 

lasso-amlo-1200x800
El presidente Lasso visitó a López-Obrador en México, en agosto de 2021.Cortesía

La cuarta ronda de negociación para suscribir un acuerdo comercial entre Ecuador y México será del 17 al 21 de enero en modalidad presencial. Así lo aseguró Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Ecuatoriano Mexicana.

Lasso México

Sectores señalan poca claridad en negociaciones con México

Leer más

Las aspiraciones del Gobierno de Guillermo Lasso se han dilatado. La intención era cerrar el acuerdo hasta fines de este año, pero las autoridades de Ecuador han señalado que    se busca terminar la negociación en enero de 2022, para en febrero o marzo firmar y así el 24 de mayo tener todo listo.

Según Mosquera, falta cerrar tres mesas de negociaciones: acceso a mercados, servicios financieros y origen.

El pasado 13 de diciembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existen “temas polémicos” en la negociación del tratado de libre comercio con Ecuador.

“Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos. Uno es el camarón, los productores, o los que se dedican a la captura del camarón y a cultivar el camarón en México, no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar, y el otro es el plátano”.

López Obrador aseguró que en el Gobierno de México “sí quieren que se firme el tratado con Ecuador”, pero advirtió de estos temas en los que aún no hay acuerdo.

“Pero estamos buscando la forma de que sí podamos firmar el acuerdo con Ecuador porque, cuidando lo estratégico, podemos ponernos de acuerdo”, dijo el mandatario mexicano.

E9lr613XEAcA1Ru

El presidente Lasso se reúne con empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim

Leer más

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

En su viaje a México, en agosto, Lasso acordó con López Obrador la conformación de once mesas de negociación.