Economía

Los propietarios de Almacenes Tía compran la operación de Walmart en Argentina

El argentino Grupo de Narváez oficializó la adquisición este viernes. La cadena estadounidense acompañará en la transición

234A5DA1-1D22-417E-9457-CE788A8C34C0
La cadena estadounidense llegó a Argentina en 1995 y abandona ese país en medio de una grave crisis económica.Cortesía.

La cadena estadounidense de supermercados Walmart anunció este 6 de noviembre de 2020 que llegó a un acuerdo con el argentino Grupo de Narváez, los cuales son propietarios de la cadena de supermercados Tía en Ecuador, para venderle la totalidad de sus activos en Argentina.

Atún Real

Coronavirus en Ecuador: aproveche las ofertas en los supermercados y ahorre

Leer más

“Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”, afirmó Walmart en un comunicado, en el que no informó sobre el monto de la transacción. EXPRESO también confirmó la operación con ejecutivos de Tía en Ecuador.

La compañía estadounidense dijo que “seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento”, pero aclaró que no retendrá una participación accionarial en la que hasta ahora era su filial argentina.

Walmart inició sus operaciones en Argentina en 1995, con la inauguración de un supermercado en la localidad bonaerense de Avellaneda, en la periferia sur de la capital del país.

Actualmente, Walmart Argentina es el noveno empleador privado más grande del país del Cono Sur, con unos 9.000 trabajadores en 92 tiendas, distribuidas en 21 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

La compañía opera en el país suramericano bajo diferentes formatos, tiene una plataforma de comercio electrónico, un centro de distribución propio y tres centros de producción de panadería, carnes y embutidos.

De acuerdo a medios argentinos, además del Grupo de Narváez, el otro interesado en quedarse con la filial local de Walmart era la cadena argentina de supermercados Coto.

“Nos entusiasma contar con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años”, señaló en el comunicado Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International.

El Grupo de Narváez se originó en Colombia en 1940 pero desde hace años es liderado por el empresario Francisco de Narváez, colombiano de nacimiento pero nacionalizado argentino en 1983 y que, además, ha incursionado en la política, llegando a ser diputado nacional argentino entre 2005 y 2015.

E3F1476C-162E-405F-98D5-02CE105E2730

Los supermercados aprendieron a convivir con la pandemia

Leer más

Hasta 1999, el Grupo de Narváez fue dueño de Tía Argentina, la primera cadena de supermercados en el país suramericano.

Actualmente, el grupo controla y opera en Ecuador la cadena de supermercados Tía y en Uruguay posee la cadena de supermercados Ta-Ta, las tiendas de indumentaria BAS, la red de farmacias San Roque y la plataforma de venta en línea Woow.

Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido”, dijo la firma.

La historia 

  • Origen: Tía encuentra sus raíces en la cadena de supermercados Checoslovaca Te-Ta fundada por Federico Deutsch y Kerel Steuer en Praga, Checoslovaquia, en la década 1920.
  • En la región: La ola migratoria europea en los años 1930 llevó a Colombia miembros de las familias Steuer y Deutsch, quienes se lanzaron a la aventura de emprender en Latinoamérica.
  • La frase: Nos sentimos orgullosos de nuestra empresa y nuestros asociados en Argentina.