97cb759b-4473-4ce2-aeeb-29c345c5965a
El precio del barril de petróleo referencial para Ecuador ha subido sobre los $ 70 en estos días.Cortesía

Una proforma con petróleo más caro, pero con bombeo estancado

Finanzas trabaja el presupuesto para lo que queda de 2021 con un barril de crudo de $ 50 a 60. Los ingresos pueden subir entre $1.500 y 2.000 millones

La mejoría en el precio del petróleo se reflejará en la nueva proforma presupuestaria 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula el presupuesto para lo que queda del año con un precio del barril de petróleo de entre $ 50 y 60. El anterior titular de la cartera de Estado, Mauricio Pozo, estimó los gastos que actualmente rigen con un costo de $ 37 por barril, el valor promedio del año pasado.

petroleo

El barril de petróleo puede superar los 100 dólares en 2022, según Bank ok América

Leer más

El presidente de la República, Guillermo Lasso, debe presentar a la Asamblea en los primeros 90 días de gestión la proforma presupuestaria para lo que queda de 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual. Es decir, tiene hasta el 22    de agosto.

“El promedio del 2021 va a estar entre $ 50 y 60, pero todavía estamos afinando los detalles”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

El gobierno de Lasso ha manifestado que busca duplicar la producción petrolera como uno de los pilares de la reactivación económica. Es decir, pasar de 500 mil barriles por día a 1 millón. No obstante, varios expertos han calificado la propuesta como demagógica y todavía no está claro como cumplirá ese ofrecimiento.

Antes de la pandemia, la producción petrolera nacional rondaba los 550 mil barriles diarios y actualmente roza los 500 mil y no ha logrado despuntar.

En las últimas semanas, el precio del petróleo ha subido y se ha mantenido por sobre los $ 70. Durante la mañana de ayer, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, llegó a los $ 73,12.

Entre enero y abril de este año, según datos de Petroecuador, el precio del crudo ecuatoriano, tras los descuentos que se efectúan en los mercados internacionales por su menor calidad se ha ubicado en $ 55,12.

Está claro que la proforma va a ir con un precio del petróleo más alto.

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas 

Además, Cueva señaló que “están enviando en estos días las directrices a todo el sector público” para avanzar con la elaboración de la propuesta.

4d7f702c-ae09-4669-90c1-e0d46677431e

El Gobierno se fija en cuatro sectores claves para atraer inversión al país

Leer más

Actualmente, rige el presupuesto de 2020 prorrogado, como lo dispone la Constitución para los años de elecciones. La Asamblea debe recibir la propuesta y, según la Constitución, puede aprobar u observar, en los treinta días siguientes y en un solo debate, la proforma y la programación cuatrianual. Pero, esas observaciones solo “serán por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma”.

El repunte de los precios del petróleo, más fuerte de lo esperado, debería permitir que el Gobierno reciba entre el 1,5 % y el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ingresos fiscales adicionales este año, es decir, entre $ 1.500 y 2.000 millones, aseguró el último reporte de la firma financiera Barclays, publicado el    23 de junio.

Además, dice Barclays, el impacto del reciente aumento de los precios del petróleo se verá amplificado por la eliminación de los subsidios a los combustibles durante la administración de Lenín Moreno, aunque algunos de los ahorros podrían utilizarse para transferencias focalizadas a la población vulnerable.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz es más cauto. Los ingresos petroleros al fisco en este año pueden llegar a unos $ 1.000 millones, casi duplicando los ingresos del año pasado: cerca de $ 559 millones. “Al Presupuesto del Estado le llega el excedente de Petroecuador. Luego de que Petroecuador atienda sus inversiones, atienda sus deudas, paga a las empresas privadas, etc.”, dijo el exministro.

Las proyecciones

  • Bank of América: Bank of América (BofA) publicó sus estimaciones estas semanas del precio del petróleo para 2022. La firma financiera cree que el costo puede ascender a $ 100 el barril el próximo año gracias a la reactivación de los viajes.   
  • Trafigura: La casa comercial Trafigura Group dijo que durante el próximo año, el crudo podría superar los $ 100 el barril. El petróleo ha subido un 44 % este año a medida que el avance de las vacunas aumenta movilidad y la demanda, han señalado expertos.
  • Goldman Sachs: El gigante estadounidense Goldman Sachs ha mencionado que “no descarta” que el precio del petróleo llegue a los $ 100 el barril en los próximos meses. El efecto sería de corto plazo por la transición energética.