Economía

La Proforma 2022 fue observada por la Asamblea Nacional

El Ejecutivo tiene 10 días para enviar una proforma acogiendo dichas observaciones o para ratificarse en su propuesta original.

FEgkAI0XEAcuALk
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, presidió la sesión que decidió observar la proforma 2022.Cortesía

Este 18 de noviembre de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional observó la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, con 94 votos a favor.

MINISTRO DE ECONOMIA S (7268863)

El 2022, con sed de recursos externos por $ 4.800 millones

Leer más

De esta manera, el Ejecutivo tiene 10 días para enviar una proforma acogiendo dichas observaciones o para ratificarse en su propuesta original.

Cerca de las 10:37 inició el debate del presupuesto que para este año suma $ 33.899 millones, según la propuesta del Ejecutivo. 

La Comisión de Régimen Económico hizo 11 observaciones a la propuesta de Guillermo Lasso. Entre los puntos estaban una subestimación en los ingresos, egresos, déficit y necesidades de financiamiento del Estado. Además, se señaló que se presenta un precio promedio del petróleo de $ 59,80 por barril, por encima del precio promedio facturado por la petrolera estatal Petroecuador entre enero y agosto de 2021, lo cual podría desembocar en una sobreestimación de los ingresos petroleros. 

La Comisión también aseguró que las asignaciones para cubrir los atrasos a las universidades, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los gobiernos seccionales y a los jubilados no son suficientes. Se mencionó que hay una sobrevaloración de los subsidios a los combustibles. Mientras que las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual del 0,5% del PIB cada año. La programación cuatrianual y la proforma presupuestaria fueron presentadas sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. 

La Asamblea pidió al Ejecutivo que sincere las cifras de la recaudación tributaria y de gastos corrientes en los sectores de educación, salud e inclusión social.

El debate estuvo marcado por las asignaciones a universidades, salud y jubilados. Asambleístas de UNES señalaron que a salud y educación se debe incrementar 0,5%, respecto a lo presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior. Además, se consultó sobre la monetización de activos del Estado y se pidió precisar cuáles son las empresas que van a ese proceso.

plataforma

Freno a despidos, pero nuevos burócratas con menores sueldos

Leer más

La proforma 2022 cuenta con un incremento de $ 2.438,57 millones (2,22 % del PIB) en relación al presupuesto codificado al 31 de agosto del 2021, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Si se compara con la proforma 2021 que envió el presidente Lasso en meses pasados hay un incremento cercano a los $ 1.000 millones.