productores cacao
Esta actividad involucra alrededor de 400.000 personas.archivo / Expreso

Productores de cacao reivindican pagos justos ante precio máximo internacional

El viernes pasado, la tonelada alcanzó los 5.888 dólares por tonelada, la mayor cifra de su historia 

Productores de cacao de Ecuador, la cuna de este fruto, exigieron un pago justo para los agricultores, en un momento donde los precios de esta materia prima han alcanzado máximos históricos a nivel internacional por los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los principales productores del mundo.

claveles 2

Productores de claveles protestan por la suspensión de venta a Rusia

Leer más

En un momento donde el precio del cacao se ha encarecido en un 40 % en Estados Unidos desde inicios de año, según recoge la cadena CNBC, los productores ecuatorianos reunidos  el pasado miércoles en Quito, en la feria 'Dilo con chocolate', recordaron la importancia de que los agricultores vean bien retribuido su trabajo.

En la feria participaron emprendedores rurales de las provincias ecuatorianas de Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Imbabura y Pichincha, así como representantes de la empresa privada, instituciones públicas y organismos de cooperación que trabajan a favor de la cadena del cacao.

Unas de las empresas ecuatorianas de chocolates que se ha hecho popular y famosa mundialmente por defender el comercio justo es Paccari, cuya encargada de Relaciones Institucionales, Alexandra De la Torre, recordó que su compañía es algo que lleva haciendo años porque "es positivo que se pague el precio justo por el cacao".

"El cacao es un patrimonio del Ecuador, parte de nuestro orgullo nacional. Nos falta a los ecuatorianos sentirnos orgullosos de muchas cosas, y el cacao es la oportunidad. Debemos sentirnos orgullosos de ser del país del cacao y del chocolate", señaló De la Torre.

Los primeros vestigios de la domesticación y cultivo del cacao se hallaron en Palanda, una población de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera con Perú, donde se halló una vasija con restos de cacao perteneciente a la cultura Mayo Chinchipe, que habitó la zona hace 5.000 años.

  • Asociatividad de productores

Por su parte, Víctor Coquinche, administrador de la asociación de productores Mishki Runa, en la amazónica provincia de Napo, explicó que formaron ese colectivo "por la situación de los agricultores, en busca de valorar su trabajo y de mejorar los trabajos productivos".

"Si hablamos de la provincia de Napo, existe una situación de calidad, pero no hay muchas asociaciones y empresas que valoren esto y caen en el problema de los precios bajos. Los precios han hecho que no se valore el trabajo del agricultor", lamentó Coquinche.

"Hemos tratado de independizarnos y de poder apoyar al agricultor local con unos mejores precios", señaló el administrador de esta asociación de productores, que está en búsqueda de la certificación orgánica para tener un mejor acceso a mercados internacionales, donde ya ha enviado muestras de su cacao a Francia para una eventual exportación.

  • Cacao ecuatoriano muy valorado

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario de Ecuador, Esteban del Hierro, señaló en declaraciones recogidas en un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería que el cacao ecuatoriano se ha posicionado en el mercado por sus características de sabor, calidad y aroma.

"Para Ecuador el cacao es una cadena muy importante, ya que somos el tercer productor de cacao en grano del mundo e involucra alrededor de 400.000 personas", enfatizó del Hierro.

En 2023, Ecuador exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados, por un valor FOB de 1.135 millones de dólares, hacia Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, que represan un 68 % de las exportaciones.

Ecuador produce el cacao nacional fino de aroma y el cacao CCN-51, variedad mejorada de origen ecuatoriano con alta productividad, que sirve de materia prima para chocolates 'premium', caracterizado por su suavidad y sabor, gracias a un riguroso y delicado proceso de fermentación y secado que se realiza a los granos luego de la cosecha.

  • Récord en precios internacionales

El viernes pasado, los futuros del cacao para entrega en marzo en Nueva York y Londres cerraron la sesión con una cotización de 5.888 dólares por tonelada, la mayor cifra de su historia.

China

El Gobierno de Ecuador ratifica acuerdo comercial con China

Leer más

Hace un año, el precio era de 2.600 dólares por tonelada. De hecho, los precios del chocolate crecieron un 10 % en Estados Unidos, un ritmo tres veces superior a la inflación.

La producción de cacao en Ghana y Costa de Marfil se ha visto afectada por el fenómeno climático de El Niño, que ha llevado a condiciones mucho más secas al oeste de África, donde se concentra alrededor del 60 % de la producción mundial de cacao.

Según el portal informativo Climate.gov, administrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera estadounidense (NOAA, en inglés), las zonas óptimas para el cultivo de cacao se trasladarán a altitudes más elevadas para el año 2050.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!