5061EFC2-70A8-473A-8CEE-4D2B040CE138
La cartera de Estado ha señalado que los trabajos de reparación se realizan las 24 horas del día.Cortesía.

Para de la producción petrolera ya le cuesta al fisco unos $ 600 millones, según el Gobierno

Se prevé que la construcción de la variante del SOTE esté lista el 29 de diciembre. Mientras que la del OCP, en la primera semana de enero de 2022. 

Las pérdidas por la para en la producción petrolera, mientras se construyen las variantes de los oleoductos, ya ascienden a $ 600 millones, aseguró el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. 

B2SYXDEXBRHG5MDBBBCRSTHPQY

Para de oleoductos cuesta al país unos $ 8 millones al día

Leer más

En ese contexto, se busca terminar pronto con las variantes de los oleoductos para reiniciar la producción petrolera. 

Según informó Petroecuador, la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicada en el sector de San Luis, registra un avance del 73% y estará concluida en 17 días, para retomar las operaciones de transporte de crudo, desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas, a partir del 29 de diciembre. 

Mientras que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) construye su variante temporal, la cual tendrá el mismo trazado que la séptima variante del SOTE. Se encuentra al 40% de avance y estará concluida la primera semana de 2022. 

En el Poliducto Shushufindi - Quito, que transporta Nafta y GLP, la quinta variante de 2,5 km se encuentra al 81% y estará operativa desde el 19 de diciembre de 2021. 

La cartera de Estado señaló que los trabajos para la construcción de las variantes se realizan en jornadas extendidas de 24 horas para cumplir con los plazos previstos y se desarrollan bajo condiciones climáticas adversas, ya que en el sector las lluvias son constantes.