B2SYXDEXBRHG5MDBBBCRSTHPQY
El Gobierno ha mencionado que la construcción de las nuevas variantes pueden demorar 17 días.Cortesía

Para de oleoductos cuesta al país unos $ 8 millones al día

El Gobierno ha señalado que la construcción de las nuevas variantes de los ductos demorará 17 días. Normalizar la producción puede tomar tres meses.

Un cierre de año desastroso para el sector petrolero. Mientras los pozos de crudo se ‘apagan’ paulatinamente hasta que se construyan los nuevos tramos de los oleoductos, el Gobierno hace números de cuánto dejará de recibir por el menor bombeo de hidrocarburos.

Sote

La producción petrolera de Ecuador caerá al 12 % del total de su capacidad por daño en oleoductos

Leer más

La erosión en el río Piedra Fina, en la provincia de Napo, ha obligado a parar la producción petrolera, lo cual tendrá consecuencias fiscales y en los planes del Gobierno.

La meta del presidente de la República, Guillermo Lasso, tenía un primer hito: llegar a los 526 mil barriles por día en enero de 2022. La semana pasada, antes de que la erosión amenace la infraestructura, cumplir la meta lucía difícil. La producción fluctuaba los 480 mil barriles diarios, lo cual implicaba aumentar la producción en más de 40 mil barriles por día, en menos de un mes.

¿Cuánto dinero dejará de recibir Ecuador por el desplome en la producción petrolera? EXPRESO consultó al Ministerio de Economía y Finanzas y hasta la tarde de ayer no obtuvo una respuesta.

25170691-ee10-42e1-a299-72051e90bea2

Ecuador para su producción petrolera y declara fuerza mayor por erosión en el río Piedra Fina

Leer más

Para el exministro de Energía René Ortiz, quien tuvo que afrontar una emergencia parecida en 2020, el lucro cesante o el dinero que no recibirá el fisco por el desplome en la producción puede llegar a unos $ 8 millones por día.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, ha anunciado que las reparaciones pueden tomar 17 días y que durante ese lapso la producción caerá hasta 12 % de la capacidad total. Es decir, a unos 50.000 barriles diarios.

Si son 17 días y cada día se deja de percibir un monto de $ 8 millones, según Ortiz, las pérdidas pueden ascender a unos $ 136 millones. Además, dijo Ortiz, también se debe tomar en cuenta lo invertido en la construcción de las variantes de los oleoductos. Cada una cuesta cerca de $ 25 millones y al momento ya se construye la sexta.

También hay otro problema: lograr que los pozos nuevamente produzcan a su capacidad normal puede demorar hasta tres meses, calculó el extitular de la cartera de Estado.

¿Cómo puede afectar al fisco? Según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, al menos los ingresos esperados por petróleo en este año no se verán mermados por el mayor precio del barril de crudo. “De todas maneras, siempre es una pérdida de ingresos”.

El subsecretario de Gabinete de la Presidencia, Francisco Briones, aseguró que debido a la situación de los oleoductos se buscará acelerar los cambios en materia petrolera que contemplaba la reforma tributaria, con el fin de atraer inversiones e incrementar la producción.

Autoridades, citadas a la Asamblea por erosión de río

El Pleno de la Asamblea Nacional dispuso convocar al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera; al ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; al gerente de Petroecuador, Pablo Luna; y al director de la Secretaría de Riesgos, Cristian Torres, para explicar los daños por la erosión del río Coca en un máximo de 30 días.

Los funcionarios deberán informar sobre la vialidad, la infraestructura, el bombeo de petróleo y la población civil de las provincias de Sucumbíos y Napo. Además, tendrán que presentar los planes de contingencia y “alternativas de solución definitiva” al problema vial en la zona.

Luego, el tema será delegado a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, para que elabore un “informe de cumplimiento” al Pleno del Legislativo.