El SOTE suspende bombeo de crudo por la erosión regresiva en el río Quijos

  Economía

El SOTE suspende bombeo de crudo por la erosión regresiva en el río Quijos

Petroecuador realizar trabajos preventivos ante el avance del fenómeno natural. La estatal petrolera ya construye la séptima variante del oleoducto. 

sote-marzo-2021-web-1024x574
Los trabajos buscan prevenir el avance de la erosión que actualmente afecta al Río Quijos.Cortesía

Petroecuador informó que desde las 10:30 de este viernes 10 de diciembre de 2021, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi Quito suspendieron las actividades de bombeo de crudo y derivados de combustibles respectivamente, y se inició el drenaje de estos hidrocarburos, como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, tras los efectos de la erosión regresiva del Río Quijos, que ponen en riesgo potencial a esta infraestructura estratégica del país. 

Oleoducto

Petroecuador reconduce oleoducto en zona montañosa afectada por erosión

Leer más

Según el comunicado de prensa, el gerente General (s) de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la medida es precautelar la integridad de las tuberías que transporta hidrocarburos desde la Amazonía. 

El personal de la empresa pública está implementando acciones de contingencia y de respuesta inmediata para proteger la integridad de las tuberías y del ambiente. 

A ello se suma el permanente monitoreo en la zona, especialmente en los puntos críticos de influencia de la erosión regresiva, cuyas actividades son coordinadas conjuntamente con otras instituciones del Estado. 

Actualmente,  Petroecuador ha construido seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de la séptima. 

También se suman los trabajos de un by pass emergente de 280 metros, labores que son realizadas con el apoyo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar afectaciones a la integridad de esta infraestructura y del poliducto Shushufindi – Quito. 

La suspensión del SOTE se suma a la del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que también paralizó el bombeo de petróleo, el pasado 8 de diciembre, para realizar trabajos preventivos ante el fenómeno natural.