Economía

El primer fin de semana de confinamiento dejó 200 millones de dólares en pérdidas

La Cámara de Industrias dice que la medida tuvo un impacto agudo. La Cámara de Comercio de Quito estima pérdidas de 1.500 millones en abril y mayo

6a981c5f-e57b-4819-b63a-8a1da178023b
Los negocios debieron permanecer cerrados el fin de semana pasado debido a las medidas de confinamiento.Henry Lapo.

La  Cámara de Industrias y Producción (CIP) informó este 26 de abril de 2021 sobre el impacto del primer fin de semana de confinamiento en la economía nacional, tras el Decreto Ejecutivo 1291, que busca frenar los contagios de COVID-19.

La restricción absoluta de la movilidad en 16 provincias del país, desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 05:00 del lunes 26, señala la CIP, a causa del estado de excepción, tuvo un impacto significativo en la economía ecuatoriana. 

0cd004c8-53b3-42e9-b516-bc0a5936630e

Centros comerciales calculan caída en ventas cercanas al 50 % por medidas de confinamiento

Leer más

El gremio empresarial señala que la inactividad en varias ciudades provocó que el sector privado pierda alrededor de 200 millones de dólares en ventas en el primer fin de semana de confinamiento, de acuerdo con un balance preliminar de la CIP. 

Antes de la medida adoptada por el Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 1291, el sector privado tenía previsto aumentar las ventas en un 35 % durante el mes de abril y el 25 % en mayo, meses que se benefician por las ventas del Día de la Madre. Sin embargo, con estas restricciones la recuperación será menor, señala la CIP, por medio de un comunicado de prensa.  

En el comunicado, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, manifestó que frente a la difícil situación que vive el país se requiere encontrar un balance entre la prevención de contagios y la reactivación económica. Para aquello se necesita de un plan de vacunación que sea masivo, eficiente y transparente.

LEE TAMBIÉN: Un Estado sin fondos de alivio para los que pagan el frenazo del confinamiento

Mientras que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentó una estimación global de las pérdidas que dejarían las medidas de confinamiento que regirán en mayo. 

Toque de queda

El feriado del 1 de mayo, que empieza el viernes 30 de abril y se extiende hasta el 3 de mayo, sí habrá confinamiento

Leer más

Según un análisis y proyección de la CCQ, los sectores más afectados por este nuevo confinamiento serán comercio, alojamiento, servicios de comida y entretenimiento y recreación.

En muchos de ellos las ventas los fines de semana representan hasta el 50 %. Mayo 2021, según el gremio empresarial  (buen mes para el comercio por día de las madres) se tenía estimado un crecimiento de 35 % en relación al 2020, sin embargo, por el nuevo confinamiento este crecimiento será de 18,9 % aproximadamente. Los negocios dejaran de vender alrededor de $1.200 a $1.500 millones menos por las nuevas medidas.