Chery es una marca China que en Ecuador hasta agosto del 2017 tuvo una participación del mercado, en carros comerciales, de un 4 %; este año es de un 5 %.
La marca de autos chinos Chery ha tenido un gran crecimiento en Ecuador.  Archivo

Primer lote de vehículos chinos zarpa hacia Ecuador bajo el nuevo TLC

Un primer lote de 69 autos de la marca Chery ya viaja a Ecuador y pagará menos aranceles 

El primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador zarpó desde el puerto de Ningbo, en el este de China, con destino a Guayaquil, marcando el inicio de las exportaciones bajo este nuevo acuerdo comercial.

Se estima que el valor de este primer lote, que cuenta con un total de 69 vehículos de la automotriz Chery, asciende a unos 6,4 millones de yuanes (883.846 dólares, 827.481 euros), informó este domingo la agencia de noticias Xinhua.

Chery, el fabricante chino de automóviles responsable de este envío, tiene como objetivo exportar más de 6.000 vehículos a Ecuador en total, con un valor total de casi 600 millones de yuanes (83 millones de dólares, 78 millones de euros).

En el caso de los autos hay un período de desgravación que será entre 15 y 20 años. Actualmente, los carros chinos pagan entre 35 % y 40 % de arancel para ingresar a Ecuador. La mayoría quedará libre de arancel en un lapso de 15 años. En 2024 se reducirá dos puntos porcentuales y así seguirá paulatinamente cada año. 

En días pasados, la ministra de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Sonsoles García, aseguró a EXPRESO que se debe tomar en cuenta que los cargamentos que sean enviados desde el 1 de mayo de 2024 de China a Ecuador, o viceversa, se beneficiarán de un nivel de arancel 0 %. Los cargamentos que salieron en días pasados, 29 de abril o 30 de abril por ejemplo, o hace 10 días, no tendrán el beneficio del acuerdo. 

Por ejemplo, en el caso de las importaciones que llegan desde China, se contempló un total de 4.600 partidas o productos (el grueso son materias primas, insumos y maquinaria que buscan favorecer a la productividad y competitividad de Ecuador), tendrán arancel cero desde este miércoles, pero los cargamentos que se envíen desde Asia, de algunas de esas partidas, llegarán a Ecuador en unos 40 o 50 días por su viaje a través de vía marítima, señaló la titular de la cartera de Estado.

El TLC entre China y Ecuador entró en vigor el pasado 1 de mayo, abriendo nuevas oportunidades para el comercio bilateral entre ambos países.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático espera que la implementación de este acuerdo desate el potencial de comercio e inversión entre China y Ecuador, beneficiando tanto a las empresas como a la población de ambos países.

Uno de los principales beneficios del TLC para las empresas exportadoras chinas es la exención de aranceles, lo que permitirá a Chery ahorrar alrededor de 150.000 yuanes (unos 21.000 dólares) por cada vehículo exportado a Ecuador, aseguró Cai Wenwen, representante de la compañía automovilística china.

puerto de Guayaquil

Tras acuerdo con China, $ 6 de cada $ 10 de exportación están bajo un TLC

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Ecuador es un mercado emergente importante para Chery, y la compañía china espera aprovechar el TLC para aumentar significativamente su presencia en el país.

El acuerdo comercial fue suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.

Sin que este TLC entrase en funcionamiento, China ya se había posicionado como el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, al superar a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.

Lo que más importa Ecuador de China son manufacturas metálicas, con 467 millones de dólares en 2023, teléfonos y celulares, con 454 millones de dólares; y automóviles livianos, con 370 millones de dólares.

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