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Comercio. En los mercados del país la costumbre de los clientes es regatear el precio de los diversos productos.Archivo/ Expreso

La presión que seguirá en los bolsillos de los consumidores

Un estudio de Kantar sugiere cautela en los planes para el 2022

En los dos últimos años, América Latina se ha visto impactada por tres factores: sanitario, social y económico. Para el consumo, la combinación de estos componentes implica ser cauteloso para proyectar hacia el futuro, dice un análisis de Kantar.

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La compañía Kantar, a través de su estudio trimestral de Consumer Insights a septiembre de este año, encontró que la recuperación del PIB per cápita, ampliamente utilizado para medir la cantidad de riqueza producida en un país, a niveles pre-pandemia va a tomar tiempo entre los países según hayan sido los impactos en cada uno.

El estudio encontró tres grupos de países según su recuperación de la economía: en el primero Chile recuperó ingresos en 2021, mientras que el segundo, conformado por Ecuador, México y Centroamérica, donde sus economías son más dolarizadas, deberá llevar un año más. Finalmente, el último grupo tomará dos o más años para regresar a niveles de 2019. En este se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y Perú, impactados por el desempleo, inflación y desaceleración.

Como se observa la inflación es otro factor que presiona a la baja el consumo global y regional. Los precios llegarán a los niveles más altos de los últimos cinco años. Argentina, luego Brasil y México son los países con mayores incrementos en precios de la región.

La tendencia de consumo de FMCG (bienes de consumo de alta rotación) por país es similar. La mayor parte de los países tienen niveles de consumo en volumen arriba de lo que tenían antes de la pandemia, a excepción de Argentina, Brasil y Colombia. Todo indica que el período de fiestas enfrentará desafíos y estará por debajo de diciembre del año pasado 2020, indica Kantar.

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Los niveles socioeconómicos más bajos son el motor del crecimiento en Latinoamérica, por su tamaño y contribución a FMCG, y su poder de compra alcanzado 2020 no se repetirá. El canasto de Alimentos concentra la parte más grande del gasto de un hogar llegando hasta 35 % de desembolso en los niveles más bajos, sin embargo, la canasta no presenta crecimiento en valor entre esta parcela de la población latina, refiere el documento.

Ante la inflación de Alimentos de un 19 %, los niveles socioeconómicos altos pudieron incrementar en 28 % su gasto dentro del canasto, mientras los más bajos solo un 17 %, es decir, los estratos altos lograron estirar su gasto de forma que pudieran mantener los productos que suelen comprar, mientras que los bajos tuvieron que hacer elecciones.

La tendencia es buscar lo más económico, según lo confirmó Diario EXPRESO en varios artículos publicados sobre los precios de diversos productos.