Economía

El precio del cobre se proyecta al alza: esto es lo que significa

Se proyecta que el precio del cobre alcance este año los $ 4,60 por libra, debido a la reactivación económica, el desarrollo de los sectores de la construcción y nuevos proyectos de energías limpias.

Cobre
El valor actual de este metal está correlacionado con el reinicio de las actividades económicas.Canva

En enero de 1999, el precio mínimo histórico del cobre se ubicó en $ 0,65 por libra, pasando por su nivel máximo de $ 4,60 por libra en febrero de 2011. Sin embargo, en la actualidad su precio fluctúa en un rango superior a $ 4 por libra.

empleoooooo

Ecuador pierde 650.578 empleos adecuados en un año

Leer más

El valor actual de este metal está correlacionado con el reinicio de las actividades económicas, luego del confinamiento mundial debido al Covid-19; y a la planificación gubernamental de potencias mundiales que promueven el desarrollo del sector de la construcción, la movilidad eléctrica y de proyectos de energías limpias y renovables; en los cuales el cobre es considerado metal principal para su ejecución.

Tomando en cuenta estos factores y según las estimaciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se proyectan tres escenarios del precio promedio del cobre para el año 2021:

  • Pesimista: $ 3,66 por libra

  • Tendencial: $ 4,13 por libra

  • Optimista: $ 4,60 por libra

¿CÓMO BENEFICIA EL PRECIO DEL COBRE A UN PAÍS?

En época de COVID-19, el Estado tiene más dinero que puede ser utilizado para cumplir con las demandas sociales propias de la pandemia. También en el acceso a créditos. No habrá mayor endeudamiento del Estado, por lo tanto, las tasas de interés deberían ser más moderadas. También más empleos, en la medida de que la industria del cobre se active: Su cadena de proveedores es muy amplia y eso permite que haya más empleo.

MEJORAS A LOS PRODUCTORES DE ESTE METAL

Es así que el alza del precio del cobre, anclado al “mercado alcista con tintes verdes” como lo han denominado analistas de instituciones financieras internacionales como Goldman Sachs, favorecerá sin duda a los países productores de este metal. Este es el caso de Ecuador, cuyos beneficios se plasmarán en un mayor pago de las regalías para el Estado por su comercialización.

57C215B4-690C-435B-A645-C34ED23EC03C

Ecuador se beneficiará del incremento del precio del cobre en el mercado global, según el Ministerio

Leer más

Es importante indicar que Ecuador cuenta con minas de pequeña escala que producen concentrado de cobre, así como la mina a gran escala Mirador cuyas reservas son de 3,12 millones de toneladas de cobre. Este yacimiento, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, inició su producción en 2019 y se ha convertido ya en una fuente adicional de ingresos para el Gobierno Nacional y para la provincia de Zamora Chinchipe.

En 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) otorgó, para la mina Mirador, 15 certificados de exportación por un valor comercial de USD 300 millones para la venta de más de 190 mil toneladas de concentrado de cobre.

Igualmente, para la pequeña minería, la ARC entregó 180 certificados de exportación por un valor de $ 42,57 millones para la comercialización de 26 mil toneladas del concentrado de este mismo metal.

En los próximos años, el país contará con nuevas minas de clase mundial que producirán concentrado de cobre como: Loma Larga (Azuay) que proyecta su inicio de producción en 2023, así como Cascabel y Llurimagua, ambas ubicadas en Imbabura.

B7490C3F-F1C5-4C7D-8AD3-81BFD3B8C97E

Ecuador retrocede un puesto en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas

Leer más

Con la producción y comercialización de minerales, más el inicio de operaciones de nuevas minas y el alza de los precios de los commodities, Ecuador podrá cumplir con sus proyecciones de exportaciones que, en un escenario tendencial, alcanzarán los $ 62.511 millones hasta 2030.

La industria del cobre es una de las principales contribuyentes a la economía mundial, genera empleos y promueve un mejor nivel de vida. Este metal ha contribuido al desarrollo de la humanidad y se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en la infraestructura, cadena alimenticia, transporte, dispositivos tecnológicos y médicos que usamos.