57C215B4-690C-435B-A645-C34ED23EC03C
Exportación ecuatoriana de concentrado de cobre en ‘big bags’ en los que se almacena el mineral.Cortesía.

Ecuador se beneficiará del incremento del precio del cobre en el mercado global, según el Ministerio de Energía

La cartera de Estado proyecta un valor optimista de la libra del metal en $ 4,60. Estima que en 2030 se llegará a $ 62.511 millones por exportaciones.

La economía ecuatoriana será una de las ganadoras del incremento del precio del cobre, aseguró este 2 de marzo de 2021 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. 

texas

El precio del petróleo camina hacia una nueva época dorada

Leer más

En enero de 1999, el precio mínimo histórico del cobre se ubicó en $ 0,65 por libra, pasando por su nivel máximo de $ 4,60 por libra en febrero de 2011. Sin embargo, en la actualidad su precio fluctúa en un rango superior a $ 4 por libra. 

Como lo ha informado EXPRESO, bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan, entre otros, hablan de un nuevo “superciclo” de las materias primas (‘commodities’, en inglés). Es decir, productos como el petróleo, maíz, soya o el mismo cobre, pueden experimentar un nuevo período prolongado de precios altos. 

El valor actual de este metal está correlacionado con el reinicio de las actividades económicas, explica la cartera de Estado, luego del confinamiento mundial debido al COVID-19 y a la planificación gubernamental de potencias mundiales que promueven el desarrollo del sector de la construcción, la movilidad eléctrica y de proyectos de energías limpias y renovables, en los cuales el cobre es considerado metal principal para su ejecución.

El Ministerio de Energía, tomando en cuenta estos factores, proyecta tres escenarios del precio promedio del cobre para  2021: uno pesimista de $ 3,66 por libra; uno tendencial de $ 4,13 por libra y un optimista de $ 4,60 por libra.

En ese contexto, dice la cartera de Estado, el incremento del precio del cobre, anclado al “mercado alcista con tintes verdes” como lo han denominado analistas de instituciones financieras internacionales como Goldman Sachs, favorecerá sin duda a los países productores de este metal. 

950a894a-b9ad-4c65-8836-c70789a9589b

Ecuador es menos atractivo para la inversión minera

Leer más

Ese es el caso de Ecuador, cuyos beneficios se plasmarán en un mayor pago de las regalías para el Estado por su comercialización. Ecuador cuenta con minas de pequeña escala que producen concentrado de cobre, así como la mina a gran escala Mirador cuyas reservas son de 3,12 millones de toneladas de cobre. 

Ese yacimiento, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, inició su producción en 2019 y se ha convertido ya en una fuente adicional de ingresos para el Gobierno Nacional y para la provincia de Zamora Chinchipe. En 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) otorgó, para la mina Mirador, 15 certificados de exportación por un valor comercial de $ 300 millones para la venta de más de 190 mil toneladas de concentrado de cobre. 

Igualmente, para la pequeña minería, la ARC entregó 180 certificados de exportación por un valor de $ 42,57 millones para la comercialización de 26 mil toneladas del concentrado de este mismo metal. 

De acuerdo al Ministerio de Energía, en los próximos años, el país contará con nuevas minas de clase mundial que producirán concentrado de cobre como: Loma Larga (Azuay) que proyecta su inicio de producción en 2023, así como Cascabel y Llurimagua, ambas ubicadas en Imbabura. Con la producción y comercialización de minerales, más el inicio de operaciones de nuevas minas y el alza de los precios de los commodities, Ecuador podrá cumplir con sus proyecciones de exportaciones que, en un escenario tendencial, alcanzarán los $ 62.511 millones hasta 2030.