FhjzXOOWAAAeVj6
La primera discusión de la Asamblea inició este 14 de noviembre de 2022.Cortesía.

El precio del barril del petróleo abarcó la primera discusión de la proforma 2023

Algunos legisladores señalan que el precio es "muy conservador" y afecta al gasto el próximo año. Se espera que el informe para el debate en el Pleno se redacte entre el 19 y 20 de noviembre de 2022. 

Para algunos asambleístas, el precio del barril de petróleo con el que se elaboró la proforma 2023 es demasiado conservador. El plan de ingresos y gastos del Gobierno para el próximo año, cuya discusión inició este 14 de noviembre de 2022, llegó al Legislativo con una proyección del barril de crudo de $ 65. 

Iess- Banco- Comisión

Empieza el tratamiento de la proforma presupuestaria

Leer más

En la Comisión de Régimen Económico y Tributario, legisladores mencionaron que el costo del barril de petróleo era demasiado "conservador", lo cual impacta en el gasto del Gobierno para el año venidero, en medio de problemas en salud y educación.  

Por ejemplo, la asambleísta por UNES Jahirén Noriega aseguró que un barril de petróleo de unos $ 80 sería ideal, considerando el actual precio del crudo y el castigo que se le impone en los mercados internacionales.

Mientras que el asambleísta Guido Chiriboha del BAN señaló que el precio debe ser conservador debido a la volatilidad del costo en el mercado internacional. En aquello coincidió el analista Segundo Camino Mogro, que compareció en la comisión legislativa. 

Asimismo, otro tema que ocupó la primera reunión de la comisión legislativa fue la designación a las universidades.  

Marco Flores, exministro de Finanzas, que también compareció en la Asamblea, señaló que se deben hacer reformas para utilizar las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE) para poder destinar unos $ 2.000 millones a créditos a bajas tasas de interés. 

Pablo Arosemena

La proforma 2023 prevé dinero de las telefónicas y un oleoducto

Leer más

Otra de las observaciones que realizó Flores tiene que ver con la meta de producción petrolera para 2023, que señala unos 515 mil barriles por día. 

La sesión contó con nueve legisladores. Los miembros de la Comisión redactarán el informe para el debate de la Proforma en el Pleno de la Asamblea entre el 19 y 20 de noviembre.