Premium

8A88C24B-FECA-4D6F-AF97-E8E2D9867647
El documento suscrito por Ecuador la semana pasada incluye temas como mejorar trámites, apoyo a las pymes y lucha anticorrupción.Cortesía.

Un posible acuerdo comercial con EE.UU. se pone en duda

A un mes de que Joe Biden llegue a la Casa Blanca, congresistas de su partido cuestionan la relación con Ecuador. Se sugiere cambiar de estrategia. 

¿Celebración anticipada? Al día siguiente que Ecuador suscribió el denominado acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos en Carondelet, congresistas demócratas de ese país enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante de Comercio norteamericano.

50696259732_fddc69d02d_c

Congresistas demócratas de EE.UU. cuestionan el acuerdo comercial de primera fase con Ecuador

Leer más

En términos generales, la misiva enviada por congresistas demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. señala que les preocupa “profundamente” la “oscura motivación”, la forma, la velocidad y el momento de las negociaciones con Ecuador.

La situación ocurre a casi un mes de que Joe Biden, el presidente electo de EE.UU. del partido demócrata, llegue oficialmente a la Casa Blanca.

El 8 de diciembre, Lighthizer suscribió el acuerdo con su par ecuatoriano, Iván Ontaneda. El documento firmado ha sido denominado como una hoja de ruta para negociar un acuerdo comercial en el futuro.

¿Puede afectar la posición de los congresistas demócratas a las aspiraciones de un acuerdo comercial con EE.UU.? Para Grace Jaramillo, politóloga e internacionalista, la posición de los congresistas puede entorpecer las futuras negociaciones, en caso de que el nuevo Gobierno ecuatoriano, que llegará a Carondelet en mayo de 2021, continúe en esa línea.

“Va a ser muy difícil que Ecuador convenza a los demócratas de comenzar un proceso propiamente de negociación de un tratado de libre comercio”, aseguró Jaramillo.

Va a ser muy difícil que Ecuador convenza a los demócratas de comenzar un proceso propiamente de negociación de un tratado de libre comercio.

Grace Jaramillo, catedrática universitaria

Los congresistas mencionan que están incómodos debido a que las negociaciones con Ecuador se realizaron luego de las elecciones de EE.UU. de manera rápida, antes que Donald Trump deje el poder. En ese sentido, dijo Jaramillo, los políticos estadounidenses están molestos con el Gobierno de Moreno de manera general debido a su estrecha relación con el régimen de Trump, que ha sido muy cuestionado.

Los congresistas demócratas mencionaron temas específicos que les preocupa: una larga historia de deforestación y participación en prácticas pesqueras nocivas. Asimismo, aplicación ineficaz de los derechos laborales a la libertad de asociación y negociación colectiva.

También los políticos señalaron la dependencia excesiva a China, incluidos $ 5.000 millones en deuda. Finalmente, mencionan tratamiento de los derechos humanos básicos, incluido el uso de fuerza excesiva contra manifestantes en octubre del año pasado, cuando el gobierno de Lenín Moreno intentó reducir los subsidios a los combustibles.

746134A8-B08F-437F-A9EF-1BB0744B711F

353 nuevos productos ecuatorianos con potencial para exportarse a EE. UU.

Leer más

“El nuevo Gobierno debe iniciar una nueva estrategia de negociación donde se privilegie defender la imagen de Ecuador en temas de derechos humanos, derechos de los trabajadores (...)Ypor ahí entrar a negociar propiamente con un gobierno demócrata”, aseguró Jaramillo.

Para el sector exportador es preocupante, aseguró Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). No obstante, dijo Ribadeneira, el Gobierno debe buscar aclarar algunos asuntos que menciona la carta. Por ejemplo, hace poco se aprobó la Ley de Pesca que eleva estándares medioambientales. “Cuando se instalen las nuevas autoridades del USTR, en enero (de 2021), habrá que hacer un fuerte acercamiento”, dijo Ribadeneira.

Los puntos que preocupan a los congresistas

  • Ambiente: Los congresistas hablaron de una larga historia de deforestación en Ecuador y participación en prácticas pesqueras nocivas, incluidas actividades de pesca ilegales, no declaradas o no reglamentadas.
  • Trabajo y DD.HH.: Los políticos demócratas cuestionaron también la aplicación ineficaz de los derechos laborales a la libertad de asociación y negociación colectiva en Ecuador. También criticaron la actuación del Gobierno en las protestas de octubre de 2019. 
  • China: También los congresistas mencionaron la dependencia excesiva de China, incluidos $ 5.000 millones en deuda. El Gobierno ecuatoriano ha logrado refinanciar tramos de la deuda con ese país en los últimos meses.