Pita
La producción de concentrar en Morona Santiago.Archivo EXPRESO

La pitahaya es un problema de Estado

El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, llama a reunión a los productores del país para buscar una solución a la  dramática caída de precios.

La situación no mejora aún. Tan bajos están los precios que hoy por hoy se puede hallar pitahaya en los mercados de Guayaquil hasta a $ 1 las 3 y 4 unidades.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS, MINUTO A MINUTO

Antes antes de la crisis provocada por la reducción de los envíos a Hong Kong cada una no dejaba de costar $ 1 ó más.  El precio que se pagaba por el fruto de exportación era de 4 o 5 dólares por kilo, cayendo a $ 0,80 esta semana, ya que en China no están recibiendo la fruta debido a las restricciones derivadas del coronavirus.

Por eso, el miércoles próximo 11 de marzo, los productores pitahayeros se reunirán en Quito con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero.  Sin embargo, Guido Álvarez, de la provincia de Pastaza, pidió la presencia, en esa reunión, del principal de la cartera de Comercio Exterior, Iván Ontaneda. "Sería muy positivo que quien dirige el comercio exterior esté en la reunión, señala".

En una cita previa el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, se comprometió con los productores a buscar soluciones crediticias.

La Agencia de Control y Regulación Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, tiene registrados 932 productores de pitahaya, el 67 % de ellos en Morona Santiago, donde hay 624 agricultores. Le siguen Manabí y Guayas con una participación del 5 % y 3 %.