Economía

Pitahaya: el ministro Lazo y la CFN están preocupados

La sobreoferta y el coronavirus pasa la factura a los productores ecuatorianos. A poco de llevarse a cabo una reunión de crisis.

PITAHAYA (31391416)
El producto sale de varias provincias del Ecuador.Alex Lima / Expreso

A menos de tres horas de empezar, hoy 11 de marzo de 2020, la reunión con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, los productores ecuatorianos de pitahaya siguen preocupados.

La excesiva oferta, sumada, a la reducción de los desembarques de la fruta en Hong Kong, han bajado los precios a niveles insospechados, después de una bonanza que llevó a un crecimiento descontrolado de la producción.

Eso, sumado a la falta de apertura de mercados por parte del Gobierno, provocan que hoy los casi 1.000 productores registrados por la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), sufran las consecuencias y una posible quiebra.

Pihaya

La pitahaya entra en crisis

Leer más

Los agricultores y exportadores de Manabí, Zamora, Pastaza, Sucumbíos, Guayas y Los Ríos mantendrán a las 14:00 de hoy una reunión con el ministro para analizar posibles soluciones; después, un grupo de ellos se reunirá con los funcionarios de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La semana pasada los pitahayeros de Pastaza tuvieron una cita con el presidente del Directorio de BanEcuador. Allí decidieron no seguir juicios de coactiva, reestructurar deudas y entregar nuevos créditos a plazos más largos y tasas más bajas.

Las solución de fondo y de largo plazo solo es una: abrir mercados