Pitahaya
La pitahaya tiene pocos mercados.Guillermo Lizarzaburo

La pitahaya ecuatoriana vuelve a Hong Kong pero con precios menores

La cosecha sale en un 25 %, la producción pico se da entre los meses de noviembre y diciembre. El precio es de $ 2,50 por kilo.

Luego de más de tres meses críticos, la pitahaya vuelve a exportarse, aunque a menores precios.

Guido Álvarez, presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza, señaló a Diario EXPRESO, que se han retomado las exportación a Hong Kong, aunque los precios no son tan buenos como antes de la COVID-19.

El precio del kilo pagado en el oriente, por la variedad amarilla conocida como de Palora, es de 2,50 dólares, frente a los $ 7 que se pagaba hasta el año pasado (2019).

Pihaya

La pitahaya entra en crisis

Leer más

Para esa época también afectó la sobreproducción, una de las causas de la caída de los precios desde un poco antes de que el coronavirus afecte a las exportaciones de Ecuador, cuando dejó de venderse al exterior.

Aunque la producen también Colombia, Honduras y Nicaragua, la fruta ecuatoriana tiene mayor dulzura y mejor tamaño, manifiesta Álvarez.

“La gente ha vuelto al trabajo, esperamos que el Gobierno tome la decisión política de encontrar nuevos mercados, que es nuestro problema de fondo”, anota.