Economía

Petrolia notifica controversia al Estado ecuatoriano

Entre uno de los factores se señala la interrupción abrupta y arbitraria del proceso de renegociación de los bloques 16 y 67.

e5ef4bd44d8e61560b5154f24ec5187b5aab5a02
La firma petrolera busca mantener su operación en dos bloques petroleros.Cortesía.

La empresa Petrolia, filial de New Stratus Energy, informó que presentó el 25 de noviembre de 2022, ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de Controversia e inicio de Negociaciones Directas bajo los Contratos Modificatorios a Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Petróleo en los bloques 16 y 67 en el Oriente ecuatoriano.

petro

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Leer más

La compañía canadiense New Stratus Energy anunció en noviembre de 2021 que recibió autorización por parte de las autoridades ecuatorianas para adquirir una participación en dos bloques de exploración operados por Repsol Ecuador en la provincia Orellana. Si bien el contrato con Repsol y el Estado ecuatoriano vencía a fines de 2022, el objetivo de New Stratus Energy era extenderlo para continuar con la operación petrolera. 

La petrolera señaló que la controversia surge de una serie de incumplimientos contractuales por parte del Estado ecuatoriano, como la falta de pagos de las sumas adeudadas en función de la aplicación del factor de corrección establecido en los contratos modificatorios. Además, la interrupción abrupta y arbitraria del proceso de renegociación del plazo y cambio de modalidad de los contratos modificatorios, dijo la empresa en un comunicado. 

La empresa aseguró que los incumplimientos del Estado ecuatoriano representan una vulneración a los legítimos derechos y garantías, además del quebrantamiento de la seguridad jurídica; lo cual ha ocasionado graves perjuicios a los bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador S.A., y a sus accionistas. 

"La empresa ha actuado siempre apegada a la ley y de forma transparente, buscando invertir capital de riesgo, generando recursos, empleo y dinamismo en beneficio principal del país. Nuestra vocación es el trabajo. Aceptamos la invitación del gobierno de invertir en Ecuador y estamos aquí para eso", asegura el comunicado. 

Uno de los cuestionamientos que se ha hecho a la empresa es sobre su capacidad para invertir. La firma ha señalado que destinará $ 200 millones para el desarrollo de los campos e Ecuador. En días pasados, el Ministerio de Energía aseguró que dará 10 días a Petrolia para que compruebe su capacidad financiera y operativa. 

BCA211F7-F220-4493-A9B2-E5E7432880D6

Se busca modificar más de la mitad de los contratos petroleros

Leer más

El apoderado general de Petrolia, Ramiro Páez, manifestó en el comunicado que confían iniciar las negociaciones directas de manera inmediata con las autoridades ecuatorianas, tal como lo establecen los contratos. "Como ecuatoriano me preocupa que se den acciones arbitrarias en perjuicio del Estado ecuatoriano. Estoy seguro de que el señor ministro de Energía y Minas, el señor Procurador General del Estado, y particularmente, el señor Presidente Guillermo Lasso sabrán corregir estos impases, para encontrar una solución que evite un nuevo conflicto internacional, que tanto daño hace a la imagen de Ecuador”