66e58744-da0d-4f29-8778-6ef2d0559e4e
El gerente de Petroecuador subrogante, Reinaldo Armijos (de pie), durante el anuncio de la venta 'spot' de cuatro meses.Karina Defas.

Petroecuador anuncia una 'mini preventa' petrolera por $ 1.200 millones

La petrolera estatal busca recursos anticipados por el 60 % de la oferta exportable de los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024

Una nueva modalidad de venta de petróleo al mercado internacional. Petroecuador anunció este 30 de octubre de 2023 una venta 'spot' de cuatro meses, que incluye la posibilidad de recibir pagos anticipados. 

(Le invitamos a leer también: "Petroecuador: El gerente, Reinaldo Armijos, ordenó desalojar perros de la central")

632cc3431a707

Petroecuador inició estudio de prefactibilidad del poliducto Shushufindi-Quito

Leer más

En términos generales, Petroecuador saca a la venta 11,1 millones de barriles de petróleo, Oriente y Napo, que corresponde al 60 % de la oferta exportable del país de los meses de diciembre de 2023, enero, febrero y marzo de 2024.  Este concurso abrirá las ofertas de las empresas participantes el próximo 9 de noviembre de 2023.

En total, por la venta Ecuador espera recibir unos 1.200 millones de dólares, aseguró Reinaldo Armijos, gerente General (subrogante) de la estatal petrolera. 

En ese contexto, dijo Armijos, hace una semana se lanzó el concurso para un 'tender' o licitación de los 11,1 millones de barriles “por coyuntura de mercado, por los precios del WTI (West Texas Intermediate, referencia para el crudo ecuatoriano)”.

El concurso tiene dos opciones: que las empresas entregan una oferta para realizar un prepago o pago anticipado. También hay una opción de pago "normal" o mes a mes. Para cada opción habrá un diferencial, dijo el titular de Petroecuador.

Un diferencial en la venta de petróleo es la diferencia de precio entre un tipo específico de petróleo y un precio de referencia más amplio, como el petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el petróleo ecuatoriano. Refleja cómo se valora un tipo de petróleo en comparación con otros. Si el petróleo es de alta calidad, se puede vender a un precio superior al punto de referencia, lo que es un "diferencial positivo". Si es de menor calidad, como el ecuatoriano, se vende a un precio inferior, un "diferencial negativo". 

El titular de Petroecuador diferenció la operación en marcha con las preventas petroleras que se realizaron en la época del correísmo, sobre todo con empresas chinas, que comprometían el crudo exportable por más de cinco años.     

63b9d8f3-7a93-490b-98e8-ea2fd7699167

El campo Sacha alcanza nuevo récord de 76.005 barriles de petróleo por día

Leer más

Además, el titular de Petroecuador anunció que también se toma la decisión porque se libera petróleo de los contratos de preventas que están por vencer. Por ejemplo, este diciembre vence un contrato con Petrotailandia que implicaba la entrega de 17 millones de barriles de petróleo (10 oriente y 7 Napo). La empresa asiática quiso renovar ese acuerdo, pero por los diferencialesno convenía al país, dijo el gerente de Petroecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!