lima-peru-miraflores-economia
La economía peruana espera mejorar este 2020. En la imagen, una toma del Malecón de Miraflores.Andina

Perú busca crecer 4% en 2020 tras un 2019 de "incertidumbre global"

La ministra de Economía aseguró, en tanto, que la economía peruana creció un 2,2 % en 2019. Es "una de las más sólidas de la región", aseguró.

Lima (EFE).- El año 2019 fue "un año complejo" para la economía peruana, aseguró la ministra de Economía María Antonieta Alva. Sin embargo, prevé que la economía del país crecerá 4 % durante 2020..

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Perú, Alva se refirió a las perspectivas del crecimiento de la economía peruana, la inversión pública y privada y el panorama económico internacional tras el impacto de la disputa económica entre Estados Unidos y China.

"2019 fue un año complejo, con elevada incertidumbre global", comentó la ministra antes de indicar que la revisión de las cifras de crecimiento global a 3,3 % que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

IMG_3426

Empresarios reclaman más competitividad para afrontar acuerdo comercial con México

Leer más

PERÚ: 2,2% DE PIB EN 2019

La ministra Alva precisó que, en ese contexto, las proyecciones al cierre de 2019 indican que el producto interno bruto (PIB) de Perú tuvo un crecimiento de 2,2 %, debido a que su economía fue severamente afectada por choques de oferta y el contexto externo desfavorable.

Sostuvo que, pese a este menor crecimiento, en relación al 4 % que se proyectó a inicios del año pasado, "la economía peruana es una de las más sólidas de la región". Asegura que  cuenta con fundamentos macroeconómicos que le han permitido enfrentar el entorno adverso.

Alva destacó que la economía nacional mostró una recuperación durante el segundo semestre de 2019, impulsada por la demanda interna, sustentada a su vez por la inversión privada y el consumo, una tendencia que se mantendrá durante 2020 y permitirá que Perú sea nuevamente una de las economías con mayor crecimiento de la región.

METAS ESPECÍFICAS DE PERÚ

cacao

El precio del cacao se ha elevado $ 500 en un año

Leer más

El Gobierno de Martín Vizcarra, aseguró Alva, ha decidido establecer metas específicas y "ambiciosas" de gestión y ejecución, tanto a nivel nacional como regional, que incluyen pasar del promedio de 720 millones a 1.000 millones de soles (de 218 millones a 303 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

La ministra también remarcó que "el Gobierno es muy consciente de que la inversión privada es muy importante para el desarrollo", por lo que está promoviendo medidas para mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.

Tras señalar que se trabaja "en el corto plazo con visión de mediano y largo plazo", agregó que considera "que el presupuesto es un elemento muy potente" para alcanzar objetivos en temas como salud, educación y lucha contra la violencia hacia la mujer.

"Es un presupuesto con espíritu descentralizador... y tiene un espíritu de garantizar los proyectos en plena ejecución", aseguró.

Mercado de Gómez Rendón

Siete medidas para manejar bien el presupuesto del hogar

Leer más

ECUADOR, CHILE Y BOLIVIA

Alva también dijo que las proyecciones no indican que la crisis social que afectó a fines del año pasado a países vecinos, como Chile, Bolivia y Ecuador, vaya a tener un efecto económico en Perú.

Agregó que, sin embargo, "lo que ha sucedido en la región ha reivindicado nuestra prioridad como gobierno de atender con sentido de urgencia el cierre de brechas" sociales.

"Creo que ha sido una llamada para todos los países y en eso es lo que estamos trabajando, en poder ser más agresivos y poder moverse a otras velocidades en la atención y el cierre de las brechas", concluyó María Antonieta Alva, ministra de Economía de Perú.