Empresarios reclaman más competitividad para afrontar acuerdo comercial con México

  Economía

Empresarios reclaman más competitividad para afrontar acuerdo comercial con México

Este 21 de enero de 2020 se comienza a negociar el tratado de libre comercio, que permitirá ingresar a Ecuador a la Alianza del Pacífico 

IMG_3426
Representantes de los sectores productivos pidieron conversar con el Gobierno.Sebastián Angulo

Diversos sectores productivos están preocupados. Este 20 de enero de 2020, en una rueda de prensa, cuatro gremios empresariales informaron que enviaron un oficio el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en el que expresan su preocupación y piden una agenda de competitividad para impulsar la producción nacional. 

Reunión bilateral

Colombia apoya la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Leer más

¿Cuál es la razón? Este 21 de enero de 2020 inician formalmente las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México e industrias, como la metalmecánica, de ensamblaje de autos y la agropecuaria aseguran que están en desventaja frente al país norteamericano, en caso de que se suscriba un tratado comercial. 

El acuerdo comercial con México es uno de los requisitos que debe cumplir Ecuador para ingresar a la Alianza del Pacífico, bloque de naciones que también es conformado por Perú, Colombia y Chile. 

"No somos sectores productivos que nos oponemos a acuerdos comerciales, pero queremos igualdad para competir", dijo David Molina, director ejecutivo de la Cámara de de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae)

Molina enumeró algunos aspectos para mejorar la competitividad en el país, como resolver problemas tributarios que aquejan al sector productivo, como aranceles a las materias primas y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

También, dijo el representante gremial, se deben crear mesas de trabajo lideradas por el vicepresidente de la República para generar planes de mejora para los sectores más sensibles a los acuerdos comerciales. 

Ramiro Garzón, representante de Fedimetal, aseguró que el acuerdo comercial con México es una decisión más política que económica y añadió que no hay datos de qué va a ganar el país al adherirse a la Alianza del Pacífico.  

Garzón sostuvo que se corre peligro de una "desindustrialización" del país y se corre el peligro de más perdidas de plazas de trabajo.