IMG-20191224-WA0060
Personal en servicio pasivo de las FFAA fuera del ISSFA en Guayaquil el 24 de diciembre, cuando reclamaban el pago del décimo tercer sueldo.Cortesía

El personal en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas debe recibir el sueldo de diciembre hoy

Por una determinación legal se paga al terminar el mes

Por las redes sociales circuló la información de que el personal en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas no había cobrado todavía el sueldo de diciembre. Algunos animaban a apostarse al pie del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), para reclamar por ello como lo hicieron el pasado 24 de diciembre, cuando protestaron porque aún no le pagaban el décimo tercer sueldo o bono navideño. El antecedente es que el sueldo de noviembre lo cancelaron el pasado 4 de diciembre y por ello son la inquietud de terminar el año sin tener el sueldo de diciembre.

Carlos Escalante, presidente de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo de Guayas (Asomisep), dice a Diario EXPRESO que los pagos se realizan tal como lo dice una disposición legal que está desde el Gobierno de Rafael Correa. Allí se indica que se debe cancelar el sueldo al terminar el mes y no hay excepción para diciembre. “Por lo tanto hoy que termina el mes el ISSFA debe depositar el salario. El problema es que hoy no trabajan los bancos, se puede retirar el dinero solo a través de cajeros automáticos”, explica.

Referente al décimo tercer sueldo manifestó que la ley da hasta el 24 de diciembre para pagarlo y ese día se lo hizo para el personal en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.

Destacó que este jueves habrá una reunión con los directivos del ISSFA por los reclamos que se dieron el pasado de 24, donde no hubo freno a expresiones de insultos. “No es la manera de reclamar y se debe saber que el ISSFA da el dinero que el Gobierno le da, por lo tanto si se quiere que en diciembre se cancele el salario antes del 31 se lo pide solicitar al Gobierno y no al ISSFA, a través de las líneas de la buena comunicación”.

Al preguntar si siempre se hicieron así los pagos, Escalante indica que no, antes del Gobierno de Rafael Correa el sueldo de diciembre se recibía en los días que trabajaban los bancos normalmente, así los jubilados podían hacer las compras especiales que se hacen para celebrar Navidad y Fin de Año.